Seguime Jujuy inaugura un nuevo segmento dedicado íntegramente a la historia de las calles de San Salvador de Jujuy. Cada una de ellas tiene mucho para contar. Para realizar este trabajo, contamos con la partición desinteresada del profesor de Historia, Nahuel Flores.
La calle Mariano Gordaliza está ubicada en el icónico Barrio Cuyaya y se extiende desde Avenida Olavarría, esquina en la que se encuentra la Radio Nacional, hasta la calle Avellaneda del mismo barrio. Quizás está calle es más conocida en la actualidad por el vínculo con la dirigente social Milagro Salas. Al margen de esto hecho, requiere interiorizarse sobre quién fue Mariano Gordaliza, un personaje importante de la historia jujeña.
Mariano Gordaliza, nacido en la ciudad de Salta en 1778, trascurrió sus años entre sus estudios y siendo hacendado. En la actualidad se saben de su participación política y también militar no solo en la revolución independentista sino que antes comprometido con la función pública en lo que es actualmente el territorio de Salta.
Su primera aparición de importancia fue en la investigación de malversación de los bienes “temporales” de unas reducciones de la Iglesia en Orán por parte de un término con la remoción del administrador Juan Antonio Osandavaras y la protección de los frailes e indios. Se vió su ánimo de impartir lo justo y la promoción del bien común, lo cual le sirvió para convertirse en Teniente Gobernador de Jujuy y luego de Tarija.
Durante de la Revolución de Independencia, se enfiló en las tropas patriotas y por sus destacado papel como organizador de varias partidas de gauchos que combatieron en las invasiones españolas. Tras los sucesos de la Semana de Mayo, fue nombrado como Teniente Gobernador por Castelli.
En 1815, el cabildo de Salta eligió como gobernador a Güemes y casi en el mismo tiempo, el cabildo jujeño lo eligió como Teniente Gobernador nuevamente a Gordaliza, esto llevaría a enfrentamientos políticos con Güemes por diferencia en la administración de la Justicia a las tropas gauchas y por ser Gordaliza adherente a la autonomía de Jujuy.
Se asentó en Orán, dónde apoyó al partido opositor a Güemes dónde posteriormente administró la Ciudad de Tarija, y tras intrigas políticas fue expulsado del gobierno por el cabildo, lo cual inició la adhesión ilegítima de Tarija a Bolivia. Volvió a sus pagos jujeños, siendo nombrado nuevamente como Teniente Gobernador, y tras su retiro de la política en 1831, se dedicó a usufructuar una finca en San Pedro de Jujuy hasta su muerte en 1835.
Su apoyo a Belgrano en el Éxodo, la defensa de la causa revolucionaria, sus disputas políticas con Güemes, impulsor de la Autonomía Jujeña, Comerciante, político, militar, abogado. Un hombre de muchas virtudes y también contradicciones como todo mortal, le dio a Jujuy mucho y no debe de quedar reducido a solo un nombre de una calle, sino a ser un personaje importante para la Construcción de la historia jujeña.