Con visitas guiadas, este punto turístico en San Salvador de Jujuy brinda un recorrido histórico enriquecedor, ofreciendo un paseo por sus galerías mientras un historiador nos adentra en el año 1500.Para los turistas, es una parada obligada.

El museo de arte sacro de la iglesia San Francisco lleva al turista a nuestros orígenes, mostrando la historia de una de las iglesia más antiguas de Jujuy. Con una mezcla de religión y arte se puede observar cuadros y vestigios de antaño que cuentan la historia de la provincia.

El Museo de arte sacro franciscano fue inaugurado en mayo del 2008 como un proyecto en conjunto entre la secretaría de turismo de Jujuy y la orden franciscana. La misión era clara, preservar y difundir el patrimonio artístico-religioso que la orden de franciscanos pudo resguardar durante siglos.

Está exposición cuenta con una mezcla de testimonios sobre las vivencia misionera de los frailes como así también muestra el protagonismo histórico social que tuvo la gente de nuestra región.

La galería de arte cuenta con manifestaciones de época colonial, obras pitagóricas, rupestres, objetos de culto, obras artísticas del 1500, y una gran variedad de obras para que el turista pueda conocer un poco más sobre la historia de Jujuy.

La orden franciscana

Los primeros franciscanos llegaron a principios del 1600, pocos años después de la fundación de San Salvador de Velasco en el valle de Jujuy por Don Francisco de Argañaráz.

Hacia el siglo XVIII, la actividad de los misioneros franciscanos se centró en las doctrinas de los indios Ocloyas, Osas y Paypaya, también aprovecharon su acción misionera hacia la región de la puna.

Es importante destacar que además de la misión evangelizadora de los franciscanos también realizaron ayudaron a la educación inicial en el siglo XV en 1914 se inaugura la escuela sede San Francisco de artes y oficios.