El Festival de Cine de las Alturas ha llegado a su fin. El evento cinematográfico más importante de Jujuy mostró producciones audiovisuales de varias provincias y países latinoamericanos como Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. Con un importante aforo del público en sus distintas salas de cine y visualizaciones en su web oficial.

La ceremonia de premiación se llevó a cabo el sábado a la tarde y se transmitió de forma virtual para todo el país y para todos los países latinoamericanos participantes. Contó con la conducción de Lucía Sant y Santiago García Gnecco. Además hubo homenajes al cineasta Fernando “Pino” Solanas, con muestras de sus películas y la actriz Graciela Borges recibió una Estatuilla Andes a la Trayectoria.

Estas son algunas de las producciones ganadoras del Festival de Cine de las Alturas: Mejor Largometraje Internacional de Ficción: La Frontera de David David (Colombia). Mejor Cortometraje: Bemolución de José Issa (Salta). Es un sólido trabajo de investigación de la época que retrata y de los personajes a los que representa. En cuanto al montaje, logra armonía entre el formato documental y la estética del género de ficción. Nos invita a reflexionar sobre el arte, como estilo y coherencia de vida y la poesía, como un manifiesto de verdadera (r)evolución.

Mejor Cortometraje CORTOS NOA: Il tío de Agustín María Lagos. El cortometraje aborda una temática fundamental, urgente estos días: el conflicto que genera la tensión entre una industria como la megaminería y los modos sustentables de producción vinculados a prácticas tradicionales, locales. Para ello caracteriza muy bien a los personajes, sus objetivos y su mirada sobre el mundo, pero hay un giro, una toma de consciencia, que se logra por vías que apelan a la empatía vinculadas al conocimiento ancestral, poco difundidas hoy pero que siempre han estado.

Mejor Documental: La soledad de los huesos de Alfredo Lichter (Argentina). Una película filmada en los confines de la Tierra del Fuego, en la que la soledad humana, en medio de una deslumbrante riqueza geográfica y biológica, es un enigma. La curiosidad, la ciencia y la memoria se conjugan al ritmo del tiempo de esas latitudes. Un tiempo que pareciera regido por otras leyes y medidas.

Se desarrolló con éxito la séptima edición del Festival de Cine de las Alturas desde el que se  de octubre, con 80 films. De las cuales  44 películas estuvieron en competencia: 12 largometrajes de ficción, 12 documentales, 12 cortometrajes del NOA y 8 Work in Progress. Fuera de la competencia se proyectaron secciones para todos los gustos: Funciones de Altura, Cine Ambiental, Cine de Animación, Cine de Mujeres, Miradas del NOA y cine andino.