Seguime Jujuy pudo dialogar con Martín Sosa, encargado del ballet, quien lleva adelante esta pasión hace más de 5 años. Junto con su hermana, como sub directora, Tania Sosa, brindan clases sobre danzas andinas. Ambos decidieron formar la agrupación Katari, el 15 de agosto del 2017. Martín contó que si bien la idea nació como un hobbie, con el tiempo se fue transformado en algo más grande.
Antes de continuar con el desarrollo de la nota, debemos aclarar qué es el baile caporal, que por definición se lo conoce como una danza folklórica de proyección que tiene su origen en el departamento de La Paz, Bolivia y que fue presentada al público por primera vez en 1969.
“Al ver las necesidades de muchas personas que estaban con vicios y muchos jóvenes en mis pasos, surge la idea para sacarlos de las calles y que de una manera sana puedan expresarse” manifestó Sosa.
Con la idea de la inclusión como bandera, fueron ganando popularidad con los años y creciendo poco a poco. Actualmente, desde Katari se brindan clases a adultos y niños que además compiten en diversas categorías: masculino, femenino, e infantil.
Gracias al crecimiento que tuvieron lograron ganar varios concursos y poseer un renombre como agrupación. Sobre el final de la entrevista, el director de Katari, Martín Sosa dejó un importante mensaje para los jóvenes. “ Debemos hacer lo que nos gusta y nos apasiona sin importar el que dirán, el poder ser felices es la satisfacción más grande que uno puede tener” expresó el artista.