Hay un increíble camino, una de las mejores rutas de montaña del país en Jujuy. El camino que atraviesa la Ruta Provincial 83 hasta la Provincial 73 es un recorrido natural de ripio recomendable para subir en auto hasta su cúspide.
Este camino es un tanto difícil de llegar pero vale la pena el esfuerzo. Partiendo desde Yala hasta Libertador General San Martín (Ruta Nacional 9, Ruta Nacional 66, más la Ruta Nacional 34). Y a partir de allí la Ruta Provincial 83 hasta la Ruta Provincial 73 es un hermoso viaje por la Quebrada de Humahuaca que conecta con la zona de las Yungas.
La zona está en las guías turísticas para llegar más cómodamente. El detalle es que es recomendable subir en camioneta, por eso en la zona podés consultar para alquiler de una. Es una subida imponente pero no tan fácil. El viaje dura aproximadamente 12 horas, pero en el medio se pueden hacer paradas para disfrutar de la vista.
En el pueblo de San Francisco de Asís vas bajando hasta el Mirador del Hornocal con muchas curvas constantemente. Sin embargo el camino está compuesto por subidas y bajadas en las que la belleza natural del norte te acompaña con su tranquilidad. En caso de llegar a la cumbre la sensación de libertad es máxima, similar a las diferentes montañas altas de nuestros.
El viaje en total se prolonga por más de 100.000 kilómetros. En cuanto al vehículo es imprescindible una camioneta 4×4 u otro tipo de vehículo alto porque la buena amortiguación es necesaria debido a la gran cantidad de piedras en el camino. La Ruta Provincial 83 la presentan en los mapas de Turismo como una nueva ruta turística, pero no es para cualquiera, debido a la constante atención que se necesita en las curvas.