Yala es uno de los lugares más bellos de Jujuy. Aunque probablemente no te suene tanto como Tilcara o la Quebrada de Humuhaca, es una zona hermosa con vegetación abundante y clima húmedo que lo hacen un lugar soñado. Sr caracteriza por sus lagunas y la popular Cascada de La Horqueta.

Yala es uno de los municipios llamados EcoTurístico. Definitivamente es un lugar para incluir en tu agenda de viajes. Posee el Parque Provincial Potrero de Yala que está rodeado de lagunas que lo convierten en uno de los mejores pasajes verdes para visitar, similar a Salta.

Hay varios caminos que recorrer, entre las piedras y el agua de las lagunas normalmente no supera el metro y medio de profundidad. También están los famosos Paredones de Yala, muros de piedra cerca del río Yala que desembocan en la bella cascada de agua pura y transparente.

El camino es ideal para caminar (trekking) de dificulta media-alta porque las piedras son muy resbalosas y debes tener cuidado. No se recomienda visitar de diciembre a marzo por la cantidad de lluvias.

¿Cómo llegar?

Para llegar podés ir por la Ruta Nacional 9 hasta el kilómetro 1704. Si provenís de San Salvador de Jujuy, hay que pasar la rotonda Yala y luego tomar un desvío a la derecha, y cruzar la Ruta 9 hacia el oeste. Si vas desde la Quebrada de Humahuaca, tenés que tomar un desvío a la derecha, justo antes de una estación de servicio. Pasar primero por el barrio Los Nogales y luego llegar al Parque Provincial Potrero de Yala.