Jujuy es vida, Jujuy son los cerros de increíbles colores que sólo la naturaleza los da pero hay más, mucho más. Su belleza: su clima, flora, fauna y su gente la convierten en uno de los destinos predilectos de los argentinos y de turistas de todo el mundo. Si viajas al norte, algunos de los lugares que no debes perderte son: las Termas del Río Jordan; Uquía y su Quebrada de las Señoritas; la Inca Cueva, Barrancas y las Salinas Grandes. Opciones para aventureros o para los que prefieren relax y contemplación de la naturaleza.
Termas del Río Jordan y San Francisco
Una de tus paradas en Jujuy bien podría ser el Parque Nacional Calilegua, que se accede por la Ruta Provincial 83. Allí se encuentra el llamado Sendero Guaraní donde se puede conocer a los verdaderos primeros habitantes del suelo argentino y su cultura milenaria. En esta zona los lugareños te invitan a dar cabalgatas con tus amigos y familiares.
Luego pasas por San Francisco, Pampichuela, Valle Grande, Valle Colorado y Santa Ana por un sendero de dificultad media y alta, se llega las Termas del Río Jordan. Un paraíso de aguas termales, varios piletones rodeados de paredes de roca. Es un destino ideal para quienes quieren olvidarse de la rutina y sumergirse en sus aguas naturales que oscilan entre los 20º y 30º grados. Algunos de los beneficios de estas aguas son el fortalecimiento del sistema inmune, relajación de huesos y músculos, por lo que se sugiere baños de inmersión entre 30 y 60 minutos. Se recomienda ir de abril a noviembre ya que en verano las precipitaciones son casi constantes y enfrían el agua termal.
Uquía y la Quebrada de las Señoritas
Uquía es un pueblo repleto de patrimonios culturales, ubicado en el centro de la Quebrada de Humahuaca. El encuentro entre la cultura originaria y como fue evolucionando por la conquista española se conjuga en este lugar. Con construcciones como la Iglesia de San Francisco de Padua y el Monumento Histórico Nacional de 1941 que exhibe una obras de gran valor artístico, los “Ángeles Arcabuceros”. Son pinturas realizadas por indígenas de la Escuela Cuzqueña en el siglo XVII (sólo hay dos versiones en todo el país). Los ángeles fueron pintados a propósito como militares españoles con armas. Según los historiadores estas se usaban para generar temor a los habitantes originarios durante la conquista.
La Quebrada de las Señoritas en Uquía es otro de los tesoros naturales de Jujuy, con su flora y vegetación abundante que data desde la edad precámbrica y cámbrica. Es un lugar genial para los amantes del trekking (camintas) sin ningún tipo de dificultad, donde te acompañarán su sagrada naturaleza y las rocas (areniscas rojas y arcillita) en tonos grises, azulados y verdosos.
Barrancas
Una localidad dentro del departamento Cochinoca que también se destaca por la conservación de su patrimonio cultural histórico. Barrancas también es conocido como Abdón Castro Tolay (en memoria de un maestro que integró una de las primeras escuelas). Es una importante región con gigantescos paredones naturales que se encuentra 3.580 msnm de altura (por lo que apunarse es muy común) sobre la Ruta Provincial 75, a 42 km. al sur de Casabindo. La ciudad posee restos arqueológicos importantes como una momia de más de 8.800 años de antigüedad en el Centro de Interpretación Arqueológica. La ciudad rodeada por un río con grandes paredones de arcilla, increíblemente conservan pictografías y petroglifos de hace miles de años.
Inca Cueva
En este lugar podés encontrar varias cuevas con arte rupestre con restos arqueológicos de hasta diez mil años de antigüedad. Inca Cueva está en la Quebrada de Chulín. Un increíble sendero rojizo con pequeños esteros rodea a las cuevas. Podés ir desde Tilcara por la Ruta Nacional 9, son 30 minutos en auto desde Humauaca. Un mágico lugar para recorrer hasta llegar a los petroglifos de sapagua, piedras que demuestran la llegada de los españoles a América.
Salinas Grandes
Como muchos las conocen son paraíso blanco increíble de Argentina donde miles de turistas no pueden evitar sacarse fotografías. Además de su belleza natural en Noviembre una empresa dedicada a su explotación turística, Pristine Camp, incluirá mejoras. De la mano de la comunidad de Aguas Blancas y otros colaboradores se inaugurarán domos geodésicos que tendrán habitaciones con baño en suite. Además, la nueva perla del lugar tendrá un domo principal, salón de eventos y un restaurante con gastronomía regional.