Hemos hablado muchas veces de la devoción que siente el jujeño hacia la Virgen de Río Blanco y Paypaya, desde chicos se les inculca el sentimiento de admiración y la fe en los patronos de la provincia y esta no es la excepción. Semanas atrás, Seguime Jujuy estuvo presente en el santuario donde se llevó a cabo la fiesta para venerar a la Virgen, todos los fieles que participaron del encuentro, destacaron que se trataba de una «gran fiesta de fe y amor». Ahora, la Diocesis jujeña anunció el estreno del documental de la patrona de la provincia.
Pasaron 101 años de la coronación de la Virgen de Río Blanco y Paypaya y la Iglesia jujeña decidió compartir con toda la comunidad el documental que dura una hora. En los primeros segundos del largometraje se puede ver al párroco Germán Maccagno como primer orador y relata lo que significa para los fieles la fiesta de la Mamita.
«Los peregrinos llegan con su fe, su esperanza, con sus dolores, con sus alegrías, con el corazón lleno de agradecimiento, vienen a rezar y a encontrarse con la Mamita de Río Blanco. La miran, la tocan, se encuentran con el corazón de la madre, ese corazón que los comprende», explica el religioso, mientras el documental muestra a los peregrinos en las larga e interminables filas para llegar al santuario.
Otra de las frases que se escucha decir al párroco es que una vez finalizada la algarabía de septiembre, el mes de los estudiantes, empieza el mes de la espiritualidad, haciendo referencia a la fiesta grande de la Virgen de Río Blanco y Paypaya. Cabe remarcar que el documental se puede ver de manera gratuita a través de Youtube.