La ciudad capital, San Salvador de Jujuy, tiene mucho por mostrarte y contarte. Miles de turistas la eligen como punto de partida para luego recorrer las demás noblezas de la naturaleza jujeña. En esta oportunidad te contamos algunos de los detalles que ignoras de la ciudad capitalina, está erigida sobre un valle, es una de las ciudades argentinas rodeada por dos ríos, el Grande y el Xibi Xibi.
La capital está repleta de montañas y en invierno algunas veces podrás verlas cubiertas de nieve. Así como también pasar un día de verano a las orillas del Río Grande con un par de mates y algunas de las delicias regionales. Jujuy tiene muchísimo que ofrecer, por ésto y por mucho más es uno de los destinos predilectos de millones de turistas.
En cuanto al centro de San Salvador de Jujuy se pueden encontrar un montón de construcciones de la época colonial tales como la Plaza General Belgrano, la Casa de Gobierno, el Cabildo, la Iglesia Catedral, la Iglesia San Francisco y las famosas esculturas de la reconocida escultora Lola Mora, cuyas piezas actualmente se encuentran en restauración para embellecer aún más la calles de la ciudad.
Es una de las ciudades más antiguas del país con 428, se la conoce popularmente como “La Tacita de Plata” y es reconocida por haber tenido 3 líderes fundacionales que la cambiaron de nombre a su gusto. En la primera fundación, Gregorio de Castañeda, Gobernador de Tucumán la llamó Ciudad de Nieva en 1461.
Luego vino Don Pedro Ortiz de Zarate quien la rebautizó como San Francisco de Álava en el año 1475, en un acto cerca de la zona actualmente llamada Punta Diamante. Finalmente Francisco de Argañaráz y sus tropas con alrededor de cuarenta soldados fundaron la aldea San Salvador de Velazco en el Valle de Jujuy que le daría el nombre actual San Salvador de Jujuy.
Una de las grandes fortalezas políticas de la ciudad y de la provincia es que allí estuvieron algunos de los protagonistas en los procesos por la Independencia de Argentina para dejar de ser colonia de los conquistadores españoles. Uno de los que lideraron la guerra gaucha en las zonas de Salta y Jujuy fue el salteño Martín Miguel de Güemes frente a las tropas españolas. Con las palabras “He jurado defender la independencia de América y sellarla con mi sangre. Estamos dispuestos a morir primero que sufrir por segunda vez una dominación odiosa, tiránica y execrable” fue uno de los líderes de la revolución de 1810.
Un detalle no menor es que algunos de los mejores artistas del folklore argentino provienen de Jujuy. La provincia sigue realizando un aporte extraordinario a la cultura musical mostrando con importante presencia uno de los géneros nacionales más representativos, uno de los tantos el grupo Los Tekis.