Maimará es uno de los pueblitos más tranquilos de Jujuy. Si sos un poco exclusivo y querés alejarte un poco de la muchedumbre, este pequeño lugar a pocos kilómetros de Tilcara es tu mejor opción. Ahícito de Tilcara te dirán los jujeños, con la misma magia de todas las ciudades quebradeñas te contamos las bondades de Maimará.

Primero que nada al estar tan cerca de Tilcara (el departamento al que pertenece Maimará), que es más turístico por la cantidad de negocios y ferias artesanales; podés desayunar y almorzar ahí pero más tarde agarrás ruta. Un dato importante: hay taxis que van y vienen constantemente entre estas dos locaciones que generalmente parten del Hospital de Tilcara.

Se ubica sobre una elevación natural que puede verse desde la Ruta Nacional 9. Los locales aseguran que eso les da mayor conexión con el Tata Inti (el Dios Sol). Podés llegar hasta la cumbre en las cercanías de su cementerio donde podrás ver las clásicas coronas de flores del Día de de las Almas que le colocan a sus seres queridos fallecidos. Su geografía pertenece a la Quebrada de Humahuaca, y tiene como característica principal la policromía de sus cerros, como por ejemplo La Paleta del Pintor. Además el río Grande de Jujuy se encuentra a pocos metros.