La zona del Corredor Calilegua-Baritú que atraviesa El Bananal y Valle Colorado abarca una región con importantes patrimonios naturales como su flora y fauna. Por ello jóvenes de sus comunidades aborígenes están llevando a cabo nuevos proyectos para fomentar el Turismo Sustentable mediante la preservación ambiental de esta zona. Todo en pos de evitar contaminaciones industriales y extinciones de distintas especies de animales.
Varios grupos de jóvenes de comunidades aborígenes de El Bananal y Valle Colorado tuvieron la iniciativa de capacitarse como futuros anfitriones turísticos en estas zonas donde prevalece el Turismo de Naturaleza o Turismo sustentable. Una ideología necesaria en Jujuy para favorecer a la región con emprendimientos propios de los habitantes de la zona que le dan su sello propio.
Los proyectos turísticos incluyen nuevos emprendimientos a partir de su propia cultura. Por un lado la comunidad guaraní con el grupo llamado los «Custodios del Yaguareté» y por otro los integrantes del Pueblo Kolla con su proyecto «Asociación de Turismo Rural Comunitario Valle Colorado» quienes mostraron un recorrido turístico elegido para dar un buen paseo y sus distintas propuestas.
En cuanto al equipo de los «Custodios del Yaguareté» además de hacerte conocer un sendero ideal para el recorrido de los turistas, te explicarán su preocupación por mantener la zona del yaguareté en perfectas condiciones. Un mamífero salvaje, admirable y apreciado por toda la comunidad, además de las otras especies en la zona. Es de vital importancia evitar la extinción de uno de los mejores animales de la fauna jujeña.
Ambos grupos estuvieron evaluando diferentes mejoras para el Corredor Calilegua-Baritú que atraviesa El Bananal y Valle Colorado durante seis meses. En estos proyectos estuvieron presentes las autoridades del Consejo de Organizaciones Aborígenes de Jujuy (COAJ), la Fundación Fructuoso López, referentes guaraníes y mburuvicha de la Comunidad Aborigen APG El Bananal, el comunero de la Comunidad Aborigen Valle Colorado, la Municipalidad de Yuto, la Comisión Municipal de Valle Colorado y el Parque Nacional Calilegua.