* Por Nahuel Flores, profesor de historia
La calle Gobernador Tello se extiende desde la arteria Párroco Marshke atravesando el barrio de San Pedrito hasta el pasaje Lola Mora. Como en anteriores artículos, descubriremos a la persona que hay detrás del nombre de una calle.
José Eugenio Tello nació 14 de Noviembre 1849, hijo del español José Tello y de Josefa Norberta Zalazar nativa de estos pagos argentinos. Eugenio se destacó por su participación en la política no solo como funcionario de muchos cargos, sino que además su peso político era coincidible al punto de ser tenido en cuenta por la Generación del 80´como un aliado y mas tarde como un rival formidable.
Para muchos, el nombre de “Eugenio Tello” se vincula a lo que fue nuestra casa de estudios como el IES N°5, que lleva el nombre de Tello, otros por una lectura ocasional con un mote de “Sarmiento Jujeño” (así lo describe el Diccionario General de Jujuy, elaboración dirigida por Antonio Paleari), a otros más por una calle que cruza el barrio, pero como iremos descubriendo, Tello fue un hombre que llevó el progreso a su Jujuy y su voz repercutió en la política nacional durante la Generación del 80’.
Durante 1875 al 1876 se desempeñó como diputado por Ledesma y desde 1877 al 1878 por Humahuaca, en 1879 por San Salvador de Jujuy, secretario de la Legislatura y finalmente en 1882 como presidente del Parlamento provincial.
En 1883 fue electo como gobernador de la provincia de Jujuy tras acuerdos con el Partido Autonomista Nacional. Desde este punto se abocó a la fundación de ciudades y localidades para lograr el mejor desarrollo de la provincia. Fundó los siguientes poblados:
31 de agosto de 1883, fundó bajo el nombre de “Siberia Argentina”, el actual pueblo de Abra Pampa. Comisionó entonces a Pascual Ruiz, Fermín Arroyo, Antonio Burgos y Laureano Saravia, para que mensurasen y amojonaran las tierras con destino a los pueblos de La Quiaca y de Santa Catalina.
También se encomendó a Jorge Zenarruza, la demarcación de las tierras de la Villa de Ledesma.
En 1883, el 25 de mayo, se había fundado el pueblo de San Pedro.
El 4 de julio de 1884, se inauguró la Escuela Nacional de Señoritas bajo la dirección de la maestra norteamericana, Juana Stevens y la Vicedirección a cargo de Teodora Gay. Por estos hechos y en pos de mejorar las comunicaciones, el desarrollo económico y geográfico de Jujuy se lo llamó “Padre de pueblos”. Además se le endilga la autoría del proyecto de Ley de Educación Común, de allí “Sarmiento jujeño”.
No apoyó la presidencia de Juárez Celman, la cual estuvo cargada de irregularidades y estafas en el sufragio, lo que lo llevó a enfrentamientos y polémicas con Domingo T. Pérez, representante del partido PAN en Jujuy.
Finalmente fue designado como gobernador de Chubut 1895, un año después asumió como gobernador del Territorio Nacional de Rio Negro. En 1899 la ciudad de Vietma sufrió una inundación y gracias al esfuerzo de Tello se mantuvo como capital y ciudad. Fue considerado refundador de Viedma. Falleció en 1924 en Buenos Aires.
Cuentan que:
“El 25 de mayo del año 1983 familiares de Eugenio Tello llegaron a la iglesia principal de San Pedro de Jujuy, portando una urna de color negro y de regular tamaño con tapa. En su interior había una cajita de madera de cedro rosado, más bien pequeña, con una división central sin tapa, con la cual se formaban dos cavidades, una de ellas contenía las cenizas de Eugenio Tello y la otra las de su señora esposa María Sánchez de Bustamante y Quintana, las que fueron colocadas en una urnita en la pared derecha del atrio del templo, protegida por una artística reja. Allí se conserva en la actualidad.”
Fuente: https://www.eltribuno.com/jujuy/nota/2011-11-13-17-56-0-se-recuerda-hoy-el-natalicio-de-tello
Toda una vida política dedicada al arte del bien común, jujeño de pura cepa, fundando poblados y dando un mejor desarrollo para el pueblo.
* Profesor Nahuel Flores. (Ed. Media y Superior)
Miembro del Colegio de Profesores de Historia de Jujuy