Todo comenzó el miércoles pasado cuando se dio a conocer la noticia de un caso de maltrato animal en la provincia de Jujuy. En esta ocasión el hehco sucedió en la localidad de San Pedro, Jujuy dónde había un taller de motocicletas con gran cantidad de de especies de aves en cautiverio.

En el caso intervinieron personal del Comando de Prevención Rural y Ambiental de nuestra provincia. Todas las aves rescatadas se llevaron al Centro de Atención a la Fauna Autóctona Jujeña (Cafaju) para su cuidado. El día sábado se realizaron exámenes a todas las especies por los profesionales del CAFAJU que establecieron que sólo 12 aves estaban aptas de volver a su hábitat natural.

Algunas de las especies rescatadas fueron: 2 reina mora macho (Cyanocompsa brissonii), 1 corbatita común (Sporophila caerulescens), 1 piquito de oro (Catamenia analis), 1 zorzal chalchalero (Turdus amaurochalinus), 3 jilgueros macho y 2 jilgueros hembras (Sporophila caerulescens). Además de un tucán, un conejo y 27 aves silvestres que estaban en jaulas.

Por otro lado el Ministerio de Ambiente de Jujuy recuerda a la comunidad que la fauna silvestre está protegida por la Ley General de Medio Ambiente N°5063 y sus decretos reglamentarios, la Ley de Caza Nº3014/73, y la Ley Nacional de Conservación de la Fauna Nº22.421/81, que prohíben la tenencia ilegal, exhibición, venta, tráfico, captura o caza de toda especie de fauna silvestre.

Ante cualquier conocimiento de fauna silvestre herida, o que es producto de la comercialización, caza, tráfico o maltrato animal comunicarse a los siguientes números: (0388) 4249264/ 3884564967 o por email a [email protected]