Uno de los lindo, pequeños y pintorescos pueblitos de Jujuy es Caspalá. Está en el límite entre la Quebrada y las Yungas y a 240 kilómetros de San Salvador de Jujuy. Un lugar con encantos como su comunidad agoraganadera que habita ahí y te tratarán como un amigo más, como la gente de la provincia. Algunas instituciones a destacar son la iglesia Santa Rosa de Lima; el Antigüito, un lugar con antiquísimas construcciones de barro y Pueblo Viejo, con piezas arqueológicas. Se puede pasear por el famoso Camino del Inca y las Serranías del Hornocal. Hoy está compitiendo entre los mejores pueblos del mundo por la OMT (Organización Mundial de Turismo).
Atravesando el Abra del Zenta, a tan sólo 120 km de Humahuaca está Santa Ana. Entre sus atractivos: tesoros arqueológicos en el camino conocido como Qhapaq Ñan, declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad. Una excelente oportunidad para conversar con la Pachamama, dar paseos con hermosas vistas, además de disfrutar platos regionales, sus famosas hierbas medicinales y mucho más.
Casira, muy cerquita de Bolivia y de La Quiaca es el único pueblo alfarero del país que apenas llega a 100 habitantes. Se cuenta que sus habitantes son los mejores artesanos especialmente con la cerámica: ollas, tinajas, yuros y burques.
Yavi, es uno de los mejores verdes mágicos que vas a encontrar en el país. Está a 16 kilómetros de La Quiaca. Rodeado por un río de su mismo nombre, cascadas y lagunas que lo hacen sencillamente un lugar soñado. La naturaleza lo es todo, pero si deseas podés conocer la iglesia San Francisco de Asís y la Casa del Marqués, sus grandes atractivos.
Juella que se encuentra 9 kilómetros del reconocido Tilcara, es un pueblito en el cuál podés observar el antiguo pucará, campo de cardones y paisajes realmente increíbles que no son tan conocidos pero deberían serlo.
Ocloyas, a menos de una hora de viaje en auto de la capital San Salvador de Jujuy, Es tan pequeño que sólo posee 4 calles alrededor de una iglesia del siglo XVII. Se trata de un punto ideal para pasar el día con la familia disfrutando de la naturaleza. La ruta es toda de tierra por lo que no se recomiendo ir en períodos de lluvias. Sus habitantes mantienen la cultura gaucha, por lo que las cabalgatas, los mates y el pan casero no te van a faltar.
La localidad de San Francisco está ubicada en medio de las yungas jujeñas al que se accede por la Ruta Provincial N° 83. Forma parte del circuito turístico del departamento Valle Grande. Se caracteriza por su bella naturaleza ideal para hacer trekking de diferentes dificultades. Tienen un genial monumento a la Pachamama, las despampanantes Termas de Jordán y el Pozo del Tigre. No se recomiendo ir en verano por la gran cantidad de lluvias.
Uno de los lugares que más te enamoran de la Puna es Paicone, una localidad ubicada en Santa Catalina a 110 kilómetros de La Quiaca. Con una pequeña población de aproximadamente 250 habitantes. Un lugar elegido por algunos turistas para olvidarse del mundo y llenarse de paz. Además se puede caminar o correr en sus hermosos cerros.
Uquía, ubicada a 12 kilómetros de Humahuaca por la Ruta Nacional N° 9. Fue parte de la Encomienda de Humahuaca desde finales del siglo XVI hasta la extinción de la misma. A lo largo del tiempo estuvo en manos de la familia Zárate. La iglesia de Uquía, Monumento Histórico Nacional, se levantó en honor de la Santa Cruz y bajo la advocación de San Francisco de Paula. Un lugar cargado de historia religiosa en el cuál también resaltan los famosos Ángeles Arcabuceros.
Tumbaya está a 45 kilómetros de la capital de la provincia. Un tranquilo pueblo de características sencillas y antiguas, pero con todo el color de los cerros. Posee un centro histórico que representa a la época colonial y el período hispánico cuando se hizo el trazado del lugar. Tiene la Iglesia Nuestra Señora de los Dolores, una de las más antiguas construida en el siglo XVII . Su gente pertenece a comunidades de asentamiento prehispánico como Finca Zelaya que vincula a Punta Corral y la Comunidad Aborigen Kolla Finca Tumbaya Grande.