Hoy 2 de noviembre es es Día de los Muertos o Día de los Fieles Difuntos en toda Argentina. En la mayoría de los rincones del país se vive una jornada familiar en la que muchas personas van al cementerio a dejar flores a sus seres queridos fallecidos. En cambio en Jujuy, para algunas familias este día está plagado de tradiciones ancestrales.
Todo comienza el día 1 de noviembre en el que se preparan altares o mesas con fotos de las personas fallecidas con comidas, bebidas, velas y todas las cosas de su preferencia. Este ritual forma parte del Día de las almas, así lo llaman en Jujuy. En este día tan especial se cree que las almas de tus seres queridos bajan a saludarte, por ello se preparan buenos banquetes en las casas con importantes comidas, bebidas y música para pasarlo de la mejor manera entre los que siguen en este plano terrenal.
Estos rituales cobran más importancia cuando la muerte de algún ser querido es reciente, por ello se pide o se reza para que el alma logre atravesar todas las instancias previas para poder llegar al cielo o al paraíso. Además se hacen los populares panes y galletas con formas de personas, corazones, cruces, entre otras cosas que podés comprar a cientos de jujeños que los venden o bien prepararlos juntos en familia.
Otro detalle a tener en cuenta es que al comienzo del almuerzo, la comida central de este días, se sirve primero a quiénes participaron de los rituales por el Día de las Almas. Por último a las posibles visitas que pudiesen llegar a las casas.
Luego de la comida, generalmente se va al cementerio a colocar flores, coronas o cualquier otro objeto que se desee. Por ello adentro de los cementerios hay misas en muchos horarios para los creyentes presentes. Por otro lado, en muchos se puede ver una una cruz grande donde se ponen flores y velas para aquellas familias que no tienen a los restos de sus seres queridos en sus localidades.
Misas
En el Día de los Fieles Difuntos en los cementerios habrá misas a las 8:00, 10:00, 16:00 y 18:00 de forma simultánea. El Obispo de Jujuy, Monseñor César Daniel Fernández, será el encargado de presidir las celebraciones de las 10 en el Rosario y las 16 en el Salvador.