Durante la semana del 30, 31, 1 y 2, se vivió una tremenda movilización de parte de las familias jujeñas, quienes preparan distintos platos y ofrendas en conmemoración a el Día de los Fieles Difuntos, según la tradición ancestral, una vez al año, las almas de nuestros seres queridos descienden de los cielos para compartir con sus familias.
Por el contrario, la juventud jujeña y muchos niños, vivieron esta fechas de manera diferente ya que optaron por seguir una nueva costumbre extranjeras, la de festejar Halloween, disfrazarse de distintos personajes que causen temor, y salir a las calles a pedir golosinas o dulces.
De esta manera podemos apreciar las distintas representaciones culturales que llegan a la provincia de Jujuy, y son tomadas por distintas partes de la comunidad jujeña, las mismas que se vieron afectadas por la pandemia el año pasado, se vieron revolucionadas durante este mes, y esto fue lo que la gente opino:
«La verdad que deberíamos como jujeños revalorizar lo nuestro, no es bueno el Hallowen, es algo de afuera» Gladis, puestera vendedora ambulante 60 años.
«No me gusta (hallowen) por que no es una cultura nuestra, pero muchos lo están haciendo » comentó Mirta Toconás, vendedora ambulante 48 años.
«Es algo nuevo, el día de las almas es algo tradicional , mientras que el Hallowen es algo creo yo comercial, vi que le trajo mucha alegría a los chicos después de la pandemia y después de todas la personas que se perdieron» expresó Carmen Sofia Tarraga 47 años, modista y costurera.
» Creo que no tiene nada de malo en querer disfrazarnos, y participar de algo nuevo, es divertido y muchos niños también participan» acotó Luz Iturres, 19 años, estudiante de la Unju.
«Particularmente no comparto el festejo de Hallowen, pero veo que aquí en jujuy se lo toma como solo una diversión de pasar un buen momento,tanto en grandes y en chicos que se disfrazan para salir alguna fiesta o los niños para poder recibir golosinas de regalos» añadió Nestor Cutipa, 27 años, estudiante avanzado de la Unju.
Cabe resaltar que la provincia de Jujuy es centro y origen de tradiciones ancestrales de enorme magnitud, costumbres andinas y religiosas que perduran gracias a la comunidad jujeña, y que aun al margen de ello, es una provincia tan dinámica, capas de mostrar que puede recibir influencias culturales de distintos países tomarlas como suya.