El programa Previaje es una iniciativa del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación para activar el Turismo. En Jujuy se conoció recientemente la espectacular cifra de más de dos millones de personas que utilizaron el plan para vacacionar en la provincia.

Asimismo durante los pasados meses de septiembre y octubre de 2021 ingresaron comprobantes por $41 mil millones. Un monto que cuadruplica el total de los ingresos pertenecientes al sector turismo durante la pandemia del 2020. Según datos oficiales el 45% de los gastos corresponde a agencias de viajes, el 37% a alojamientos y el 12% a transporte aéreo.

En ese sentido, el ministro de Turismo de Jujuy, Federico Posadas que posiblemente el plan no continúe el año que viene debido a que el objetivo era reactivar el sector tras la pandemia y eso ya es un hecho. Por ende los viajeros interesados deben utilizar el Previaje en toda la Argentina durante lo que resta del año.

Además destaco que los destinos más elegidos fueron La Quebrada de Humahuaca y las Yungas. Hubo una cantidad de turistas que se quintuplicó en relación a la primera parte del 2021 llegando al 100% de ocupación hotelera. Por ende está en vistas fomentar el desarrollo privado de hoteles y alojamientos.