La Escuela Obispo Mendizabal se convirtió en la primera institución educativa en realizar una obra de arte de estas magnitudes. La escuela ahora posee un mural con canciones patrias en lenguaje de señas, generando nuevas políticas de inclusión.
Desde la institución explicaron que su curricula incluye varios proyectos como este. Utilizan el programa llamado Aprendizaje Basado en Proyectos con temáticas en talleres que incluyen la inteligencia emocional y la ESI (Educación Sexual Integral).
El mural con lenguaje de señas fue pintado por personal de la Dirección Provincial de Inclusión. Tiene como objetivo favorecer las diferencias entre los estudiantes y estimular el aprendizaje de este lenguaje.
Proyecto para la Inclusión del Lenguaje de Señas en las Escuelas de Jujuy
Con el fin de suprimir las barreras comunicacionales existentes entre personas con discapacidad auditiva y la comunidad, presentaron en la Legislatura de Jujuy un proyecto de ley mediante el cual se implementaría la enseñanza de Talleres de Lengua de Señas Argentinas y Rasgos Culturales desde el nivel inicial en adelante.
El proyecto pretende dar un paso adelante en el acceso a los derechos de las personas con discapacidad auditiva. La iniciativa pone énfasis en la trayectoria escolar, aceptando el desafío de un trabajo entre el Estado y la sociedad; en la diversidad y simultaneidad de acciones que prioricen el propósito en el que los niños, niñas y adolescentes, disfruten de una calidad educativa cualitativa, en la promoción de los derechos a tener una escolaridad de calidad.