Jujuy es una provincia con una flora muy rica y característica. Desde hace tiempo muchas comunidades aborígenes de la zona utilizaban las plantas medicinales para el bien común, estas curaciones tradicionales fueron perdurando en el tiempo. Actualmente muchos de estos yuyod curativos se usan como medicina alternativa.

Seguime Jujuy dialogó con Claudia Galante, dueña Thanta Sara, local naturista que tiene 31 años de antigüedad al servicio de la comunidad jujeña, quien inició en este rubro por un cambio en la alimentación y por la falta de este servicio en la provincia.

“Al poco tiempo de iniciar, conocí a don Ángel Abraham quien curaba a la gente con hierbas y medicina alternativa. Él fue el puntapié principal para interiorizarnos en hierbas, ya que mandaba muchos de sus pacientes con  unas listas de las plantas y flores que necesitaba” comentó Claudia y agregó que «empezamos entonces a comprar libros, a investigar, a leer mucho, a informarnos».

En Jujuy las hierbas que se usan muchísimo son:

La Cola de Caballo o hierba del platero, la cual se consigue en el norte generalmente, es un excelente diurético, un depurador del organismo también es  bueno para el cabello.

La Carqueja, excelente para el hígado. Es una hierba muy común en la provincia de Jujuy.

El Yanten, el cual crece cerca de las acequias, es muy beneficioso para la gastritis, acidez y úlceras en la boca.

El Yacón se encuentra en Volcán y está siendo exportado debido a sus características, por ser muy beneficioso para la diabetes.

Para la parte respiratoria, se consigue mucho la borraja, el ampay.

Finalmente Claudia, comentó acerca de cómo las creencias desde nuestros orígenes perduraron hasta el día de hoy. “Las comunidades antes, tenían una persona que manejabas las hierbas medicinales y te veía que era lo que te pasaba iba  sacaba las hierbas frescas y preparaba l emplasto , la cataplasma y  el jugo o infusión”. “La naturaleza te brinda lo que necesitas al alcance de tu mano, hay que mirar cerquita, en la calle, en el campo, en los ríos entre otros” cerro la dueña de Thanta Sara.