OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Una de los edificios arquitectónicos más antiguos de la capital jujeña brinda un recorrido mostrando parte de la historia artística de Jujuy, sus esculturas representativas forman parte del tour y están abiertas al público en general. Seguime Jujuy dialogó con Francisca Viola, encargada del Museo de Arte Sacro de la Iglesia Catedral, ubicada en Belgrano esquina Sarmiento, quien contó sobre la historia de la institución.

“Este museo se inauguró en el 2012, para los 200 años de la bendición de la bandera, el 25 de mayo del 2012, debido a que en esta iglesia catedral se bendijo la Bandera Nacional que se creo a orillas del Río Paraná” comentó Francisca.

“El iniciador del museo Monseñor Palentini hizo un convenio con la Secretaria de Cultura pero como falleció unos meses antes no pudo ver el Museo, por eso, el salón toma el nombre de su creador» manifestó Viola.

«En el sector del patio podemos observar primero la estatua del momento de la bendición de la bandera, una escultura de San Salvador patrono de nuestra ciudad y la mano de San salvador por que quieren hacer un proyecto en Cerro Las Rosas dónde se erigirá un San Salvador de 40 metros y esta sería la maqueta de su mano bendiciendonos” anuncio la servidora.

Cabe destacar que las galerías que rodean el salón llevan el nombre del Padre Ortiz de Zárate quien fue patrono de dicha institución, quien dio su vida evangelizando por las tierras del Zenta. Hace unas semanas atrás, el Papa Francisco anunció la beatificación del jujeño y será el primer santo de la provincia. También hizo referencia al salón central donde se puede disfrutar de distintas obras del siglo XVII y XVIII con objetos relacionados con la iglesia, entre ellos vestimentas de los obispos, cáliz, misales.

Finalmente Francisca realizó una invitación para el público en general y los invitó a «conocer el museo ya que es muy hermoso, donde podrán disfrutar de mucha historia , ya que gran parte de la historia de Jujuy pasa por esta iglesia, nuestra iglesia matriz» cerró.