El ministro de Cultura y Turismo de Jujuy, Federico Posadas, resaltó el posicionamiento que está teniendo la provincia en cuanto a destino para el rodaje de películas y series nacionales e internacionales que además significan un impacto económico importante para la provincia.

En ese sentido, a través de Jujuy Film Comission, la oficina que comenzó a funcionar en el 2017 y que depende de la cartera turística provincial, se facilitó información fundamental a productoras, tales como Netflix, Disney y Warner Bros, entre otras, al momento de elegir como escenario locaciones de la provincia.

«Hay un hilo conductor de una política pública con una intención deliberada que impacta en lo económico y apostamos a que Jujuy siga siendo centro de locaciones nacionales e internacionales», indicó Posadas en la presentación de las acciones con las distintas productoras en el salón cultural «Culturarte» de la ciudad capital.

Asimismo, consideró que «el hecho que se haya abierto el turismo internacional podrán venir producciones de otros países, lo cual abre otra veta muy importante. No solo nos buscan por la Quebrada, sino que también mostramos que somos Valles, Yungas y Puna».

«Tenemos distintos paisajes y mucha cultura, lo que hace al destino más atractivo aún», afirmó.

En la ocasión, se realizó una reseña desde la creación de la oficina a partir de la Ley 5.836, donde se conformó bases y registros provinciales de locaciones y servicios (actores, hotelería, catering, entre otros) de las cuatro regiones de la provincia destinada al sector audiovisual (directores, realizadores y productoras, entre otros) nacional e internacional.

Entre las producciones más destacadas de este último tiempo se encuentran: «Lightyears», serie para Estados Unidos a cargo de la productora 100 bares de Juan José Campanella; «El Reino» para Netflix y «Objetos» a cargo de Pampa Films.

«La actividad audiovisual tiene doble esfera, es industrial y también es una actividad cultural, es decir, que un rodaje que se realiza en la provincia genera un impacto en otras áreas y en otros servicios, como por ejemplo la contratación de gastronomía, hotelería, el alquiler de las locaciones, el pago de canon a la municipalidad y seguro», dijo por su parte la coordinadora de la Jujuy Film Commission, Silvana Espinosa.

Sobre el impacto económico que tiene cada rodaje en la provincia, durante la filmación de «El Reino», la serie de Netflix, a principio de año, en nueve días dejó alrededor de dos millones y medio en contratación de distintos servicios, destacó.

«Una obra audiovisual tiene la capacitad de llegar de una forma más efectiva. Jujuy a nivel NOA está bien posicionado», concluyó Espinosa.

El pionero

El primero en usar a Jujuy, en particular a la Quebrada de Humahuaca como escenario para sus películas, fue el director jujeño multipremiado Miguel Pereyra, el director de La Deuda Interna, La última siembra, El destino, entre otras joyas de la cinematografía nacional.

Pese a no tener el reconocimiento que merece en el país y la provincia, en el mundo fue ovacionado por la crítica, a tal punto de ganar el Oso de Plata en Berlín, uno de los premios más codiciados en el mundo del cine.