La zona de Las Yungas y Valles de Jujuy es un lugar donde podés redescubrir la naturaleza. Si buscas un lugar cercano y donde puedas disfrutar de la vista, la Reserva Natural Baron Schuel es un lugar único en pleno centro jujeño. Seguime Jujuy dialogó con Adriana Dergara quien comentó acerca de la creación del Parque Botánico Baron Schuel, que ya tiene 34 años.
En 1962 la familia Baca dona las tierras para la realización del parque botánico, el cual inicia luego sus tareas de apertura de caminería. En 1978 comienza la construcción de miradores, bancos, puentes y señalización, pero recién en 1982 se crea el Parque Botánico Municipal con convenio de cooperación mutua entre la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNJU y el la Secretaría de Estado de Agricultura y Ganadería de la provincia con apoyo de la Municipalidad, dándose la inauguración en 1987 se da la al Parque Botánico Municipal. Luego pasa a llamarse Parque Botánico Carlos Maria Schuel en honor a un ingeniero petrolero , que dedico su vida al estudio de la flora y la fauna jujeñay al trabajo en el parque botánico.
El Parque Botánico Barón María Schuel posee distintos objetivos, entre ellos, el de conservar la biodiversidad característica de la región, preservar las muestras de la naturaleza típica de Yungas, fomentar la relación del habitante de la ciudad con la naturaleza y restaurar y mantener el paisaje originario de la zona y sumarlo a la ciudad como valor estético especial.
Un lugar especial para conectarse con la naturaleza
La reserva cuenta con senderos interpretativos en donde se puede conocer algunas de las especies de flora y fauna más característica de la región y disfrutar de un hermoso paisaje. El lugar posee descansos y miradores con bancos y mesas donde podrás disfrutar de un entorno natural y una vista privilegiada de la ciudad y los cerros que la rodean.
Otro de sus atractivos principales es El Mangrullo, una torre de 9 metros aproximadamente a la que se accede a través de unas escaleras y desde donde se puede observar toda la ciudad de San Salvador de Jujuy, la Serranía Zapla, Reyes y Los Bosques de La Serranía de los Perales.
Fue construida hace 7 años, en donde el personal del Regimiento de Infantería de la Montaña colaboró en el ascenso de los 4 tirantes que forman parte de la estructura principal del mirador de la Reserva Natural. Ademas de las másde 30 especies de fauna y flora que coexisten en la reserva natural y de la cual podes disfrutar en el Parque Botánico Baron Schuel.
Accesibilidad
El Parque Botanico Maria Schuel brinda recorridos temáticos, tanto educativos para niños y también niños con discapacidades ya que poseen circuitos adaptados, rampas y entradas adaptadas. Por otra parte, brindan el servicio de expedición a turistas y adultos en general, con información y caminatas.
Los días y horarios de atención son de lunes a lunes de 8 a 17 con un costo de entrada de $50 pesos. Los recorridos cuentan con el debido protocolo y para asistir se recomienda ropa cómoda, barbijo agua y gorra.