En el marco de la Ley 5122 de Preservación, Promoción y Desarrollo de las artesanías, se concretó la etapa de fiscalización de artesanos jujeños, a cargo de la Dirección de Patrimonio, dependiente de la Secretaría de Cultura, a cargo de Luis Medina Zar. Con la participación de más de 120 artesanos de San Salvador de Jujuy, Palpalá y Yala, la fiscalización se hizo con total normalidad.

El escenario elegido para llevar adelante esta fiscalización fue en el Centro de Arte Joven Andino (Caja) donde se presentaron artesanos de los rubros textil, cerámica, madera, metal, cuero, cestería, entre otros. El equipo de fiscalizadores estuvo integrado en esta oportunidad por los artesanos y especialistas Rubén Corzo (cerámica), Juan Tolaba (cueros), Teresa Colque (textiles), Victor Hoyos (metales), Isabel Guari (instrumentos musicales) y Miski (madera).

Los artesanos exhibieron sus obras y realizaron una demostración del proceso. El objetivo de esta fiscalización fue para observar las técnicas que los artistas utilizan. «Si es textil de dónde saca la lana, cómo es el proceso de hilado, el teñido, dónde aprendió a trabajar, si hizo capacitaciones, si participa en encuentros y vemos la calidad del trabajo», explicó uno de los expertos.

Una vez finalizado el proceso de evaluación, corre por cuenta de los fiscalizadores determinar si se trata de una artesanía auténtica o no. Si el resultado fuera positivo, esto le permitirá al artesano ingresar al Registro único de Artesanos, lo cual traería numerosos beneficios para el trabajador, como por ejemplo, poder acceder a las distintas ferias provinciales y nacionales, circular en rutas sin correr el riesgo de decomiso de la mercadería, como así también acceder a algunos programas o subsidios.