En las últimas semanas fuimos testigos de un impresionante desfile de famosos, artistas internacionales y directores de cine que desembarcaron en la provincia de Jujuy, ya sea para vacaciones o por trabajo. Actores de la talla del español, Álvaro Morte, conocido como El Profesor en La Casa de Papel, caminó por las callecitas de Humahuaca, mientras filmaba su próxima película.
Octubre y noviembre fueron los meses en los que la provincia fue el escenario elegido por los cineastas. Importantes directores quisieron que Jujuy formara parte de sus proyectos, los Valles, las Salinas Grandes, son algunos de los lugares que saldrán en películas como Pipa, protagonizada por Luisana Lopilato y Objetos, que tiene como protagonistas a María Eugenia La China Suárez y Álvaro Morte.
Todos estos actores tuvieron la oportunidad de recorrer las pequeñas callecitas de Tilcara, Purmamarca y Humahuaca durante su estadía en la provincia y decir que quedaron enamorados de Jujuy, es poco. Cada uno de ellos, incluido el esposo de Lopilato, el reconocido cantante canadiense, Michael Bubblé, publicaron todo tipo de fotos de los lugares que pudieron visitar. Las palabras no alcanzaron para describir tanta belleza.
Una de las últimas visitas de personalidades del mundo del espectáculo que pisaron sueño jujeño fue la pareja de Julieta Prandi y Emanuel Ortega. El cantante y la modelo retrataron su escapada romántica en varias fotografías que luego compartieron en sus redes sociales. Las Salinas Grandes fue uno de los destinos elegidos por los artistas argentinos.
Jujuy enamora
La exitosa serie El Reino, de la escritora y directora, Claudia Piñeiro, también tuvo imágenes de la provincia de Jujuy. La pregunta que surge a raíz de las apariciones en films de renombre es ¿Qué tiene Jujuy que enamora? La respuesta es simple: TODO. Paisajes, arte, cultura, historia, la calidez de su gente. Un exquisito amor por el patrimonio cultural.
No debería sorprender que los artistas nacionales e internacionales y directores de cine se inclinen por involucrar a la provincia en sus proyectos o en sus vacaciones, pues es uno de los lugares más hermosos del país. Su cultura milenaria, los saberes de aquellos ancianos que cuidan las historias de La Quebrada son el aliciente perfecto para visitar la provincia.
El jujeño está orgullo de ser parte de una provincia que enamore no solo a foráneos, sino a propios también. El turismo en la provincia se reactivó luego de la pandemia y las plazas hoteleras no dan a basto. En Jujuy todo es alegría, color, energía y muchas ganas de mostrar por qué la provincia enamora.