La Bandera de Ayohuma, que forma parte del acervo histórico, está siendo restaurada como parte del proyecto de Modernización y Desarrollos interactivos para el Museo Histórico Provincial, así lo informó Valentina Millón, Directora de Patrimonio de Jujuy.

Millón, además, comunico que para el trabajo se ha requerido de profesionales y equipos específicos, para poder avanzar en la restauración en la que es fundamental conocer el bien histórico; lo que implica investigar la documentación histórica y técnica del textil y hacer estudios científicos

En el proyecto está encabezado por Patricia Lissa, con un equipo de restauradoras especializadas en textiles históricos.

Los análisis han sido muy específicos para preservar el estado físico de la pieza, debido a que, al tratarse de un bien histórico no pueden realizarse intervenciones que dañen o afecten su materialidad.

Por tanto, la Directora de Patrimonio resaltó que se está realizando una investigación en conjunto con el departamento de Criminalística del Ministerio Público de la Acusación para poder determinar la naturaleza de las manchas que presenta el textil histórico, y de esta forma poder definir con certeza su origen. Se cree que la bandera habría estado en batalla y podría tratarse de manchas hemáticas.