La maratón de reciclaje, que se organiza desde el 2016, fue un éxito en su edición 2021. Desde la cartera de Ambiente se informó que se logró recuperar una importante cantidad de papel, cartón, plástico y aluminio. Esta iniciativa tiene como propósito promover la práctica de la separación y valorización de residuos.

Los residuos recolectados (papel, cartón, plástico y aluminio, limpios y secos), serán destinados a colaborar con ex recuperadores y recuperadoras quienes los clasificarán y valorizarán, para reinsertarlos en el circuito económico-productivo local.

La Reciclatón 2021 se desarrolló de forma exitosa: «Los residuos tienen una segunda oportunidad», en el estadio 23 de Agosto, con gran participación de la sociedad en general bajo la organización conjunta del Ministerio de Ambiente de la provincia, el Ministerio de Cultura y Turismo, y el Club Gimnasia y Esgrima de Jujuy.

A la iniciativa se sumaron diferentes escuelas que realizaron campañas previas en sus establecimientos, y el día de la Reciclatón se retiró el material colectado por cada una de ellas: Nº 388 Juan Galo Lavalle; Nº 360 Teodoro Sánchez de Bustamante; Bachillerato Nº 2 Gob. Jorge Villafañe; Nº 418 Eva Perón; Escuela Técnica Nº 2 Prof. Jesús Raúl Salazar; Nº 8 Escolástico Zegada; Nº 51 Santa Rosa de Lima; Nº 223 Arzobispo José Mendizabal; N°14 Juan Bautista Alberdi; Escuela Especial N° 7 Helen Keller; Colegio Remedios de Escalada de San Martín.

En esta edición el evento contó con la participación de artistas jujeños, que se sumaron a la maratón con diversos shows, espectáculos y muestras; como Abril Arroyo, Asterion, Blkior, Purmamarket, Carlos Luna, Dieguin, Lu Araya, Sami y sus Guardianes, El Integro, Carla Celeste, Dj Jota, y la exposición de las obras del artista plástico Carlos Luna.

El objetivo fue convocar a más personas, sobre todo del sector joven al evento de reciclaje más grande de la provincia, y llevar un mensaje de sustentabilidad ambiental, consumo responsable y reciclaje, a la juventud jujeña.

La Reciclatón es una iniciativa que busca garantizar un triple impacto: ambiental, social, y económico, en la ciudadanía, en el marco del Proyecto GIRSU que viene a resolver la problemática histórica y estructural de la mala gestión de los residuos.  

El Centro Ambiental Jujuy, la Estación de Transferencia y Clasificación de San Pedro se construyeron con la política de Estado de la gestión de los RSU. A partir del próximo año, se construirán la Estación correspondiente a la región Yungas, en Libertador, y se va a desarrollar la infraestructura y la logística para Quebrada y Puna. Para fortalecer las capacidades de los gobiernos locales, también se entregaron camiones y contenedores a distintas jurisdicciones.

Hasta el momento se han cerrado 16 basurales a cielo abierto con la política GIRSU, que además garantizar el destino y la disposición final de alrededor del 75% al 80% de los residuos generados sobre todo en el área metropolitana.