Los Ministerios de Desarrollo Humano y Ambiente, organizaron un ciclo de capacitaciones con diferentes temáticas sobre huertas, con el fin de fortalecer la producción de cultivos orgánicos en espacios comunitarios, familiares y escolares.
La cartera ministerial, concretó el taller de elaboración de compost y humus orgánico, y armado de composteras y lombricarios, destinado a huerteros y huerteras de San Salvador de Jujuy y Lozano, bajo las premisas del Gobernador Gerardo Morales y la Ministra Natalia Sarapura, de promover el cultivo orgánico.
La estructura de la capacitación se dividió en dos partes, la teórica y la práctica; en una se brindó herramientas conceptuales y técnicas sobre la producción de compost y humus orgánico para beneficiar el desarrollo de los cultivos que se realizan en la estación de primavera-verano.
Uno de los temas compartidos fue sobre las etapas del compostaje, proceso natural de reciclado de restos materiales orgánicos que se producen en las casas, del cual se obtiene como producto final compost orgánico, que es un bioabono .
Mientras que en la parte práctica se enseñó a huerteros y huerteras la forma de armado de una compostera y un lombricario, con el uso de elementos accesibles y de bajo costo; esto permite desarrollar el crecimiento y multiplicación de lombrices californianas (rojas), que producen humus orgánico.
Es importante mencionar que el uso de compost y humus orgánico en huertas beneficiaría la producción de cultivos, debido a que aporta nutrientes y estabilizantes en el suelo que ayuda al crecimiento de las plantas, al cuidado del medio ambiente, por tanto, permite producir alimentos frescos.