La NASA le confirmó a los fanáticos del espacio que el único eclipse total de sol del año será el 4 de diciembre, y solo se verá plenamente desde la Antártida. Habrá buenas observaciones en parte de la Patagonia.
El eclipse solar será el sábado próximo y llegará a su punto máximo alrededor de las 07:33 GMT para los espectadores cerca del borde de la plataforma de hielo de Ronne, en la Antártida. El mejor sitio para observarlo será el Puerto Argentino, en las Malvinas, además de la Ciudad del Cabo, Sudáfrica, donde el Sol será eclipsado en un 40 % y 21.4 %, respectivamente.
Algunos lugares donde se podrá observar de forma parcial será en Nueva Zelanda, Namibia y la ciudad de Ushuaia en la Tierra del Fuego, Argentina.
Se estima que el próximo eclipse solar total ocurrirá en abril del 2024 y será el último en lo que queda de siglo, pero este podrá verse ampliamente en las regiones de Canadá, México y Estados Unidos.
Los eclipses solares son el resultado del cruce de la Luna entre la Tierra y el Sol, lo que crea la proyección de una sombra sobre la Tierra. Este fenómeno solo ocurre cuando el Sol, la Luna y la Tierra están alineados.