Actores de la obra

Tilcara fue eligida como escenario para llevar adelante la obra denominada La compañía Americana de Danza de Gira en China, que trata de un espectáculo de humor que mezcla la danza con el teatro en un lenguaje popular. Su director, Sergio Mercurio, habló con Seguime Jujuy y contó cómo nació esta obra.

“En plena pandemia Juan Villegas y Luis Sánchez (Tilcara) luego de participar de diversos talleres que di online, me propusieron realizar la experiencia de un proceso creativo  con la intención de crear un espectáculo”, explicó el dramaturgo y enseguida sostuvo que “en febrero de 2021 comenzamos una experiencia de 3 encuentros semanales de 3 horas con la intención de construir un espectáculo sobre la identidad y que se valga de las posibilidades de los actores, Juan Villegas es actor bailarín, Luis es actor titiritero. Durante 8 meses dirigí la experiencia a distancia, los últimos quince días me instalé en La Quebrada para terminar la producción”.

Consultado sobre la obra, Mercurio remarcó que “es una obra que trata del encuentro de dos seres exilados en Argentina. Tito Cantarelli es un quequense que ha migrado con sus padres al sur argentino con la necesidad de encontrar un lugar más amigable para que Tito no se sienta discriminado por su discapacidad. Fermín es un Maimareño que migra solo a Rio Grande con la expectativa de hacer su propio camino lejos de los padres que le han reservado un espacio como finquero.  El sur, el viento, el frío y la soledad no puede favorecer el encuentro entre los dos salvo que a ambos les gusta bailar. Tito Cantarelli tuvo un paso breve por la educación pública donde conoce a un niño chino que al igual que él es fruto de discriminación”, dijo el dramaturgo y director de la obra.

Al tiempo, explicó que la obra cuenta que “El encuentro de Tito  y Fermín es una comedia, donde dos segregados se tratan y se enfrentan reproduciendo  los mismos mecanismos que los segregaron. Lo superador es la danza. La Danza, se vale de los conflictos entre los personajes para crear algo nuevo, una forma de bailar que sensibiliza, cuestiona y alegra su propia relación.  Es en la danza donde finalmente los dos se encuentran. Esta obra es un ejercicio sobre la identidad Argentina”, sostuvo Mercurio.

“Tilcara me eligió a mí”, respondió cuando desde este medio se le consultó por la elección de la ciudad para llevar adelante la obra. Además, explicó que sus actores principales “Juan  Villegas y  lucho Sánchez  son de Tilcara, son parte fundamental de la del grupo que creó el teatro Red mote que es un hermosísimo espacio teatral estrenado en plena pandemia luego de un esfuerzo de años”.

“Estrenar en Tilcara  tiene que ver con la característica de mi trabajo que siempre ha crecido en los bordes. Durante 30 años he  creado historias y compartido trabajado sobre personas que no forman parte de los centralidades culturales de ninguna región. La obra la. Compañia forma parte de ese mismo camino. Que se haya creado un teatro en Tilcara es un desafío maravilloso y una posibilidad para el público”, remarcó el director de la obra.

El dramaturgo contó que desde siempre ha tenido buena relación con los actores jujeños y que su relación con ellos comenzó en el año 1993 “cuando conocí a Tito Guerra, con quien tuve una amistad y me abrió el horizonte sobre un montón de aspectos que fueron fundacionales en mi modo de sentir y ver el mundo”.  

Sobre el final de la entrevista, Sergio Mercurio dijo que no sabe qué le espera al teatro luego de la pandemia, pero sí remarcó que “el teatro comercial continuará. El teatro financiado por organismos gubernamentales continuará también. En mi caso yo vivo de un teatro que no responde a esos paradigmas, he intentado hacer un teatro propio que sea un espacio de imaginación, cuestionamiento con juego y alegría, para que él público lo elija. La compañía… sigue esa línea. Espero que este trabajo sea elegido por el público jujeño y que lo vea, lo recomiende y lo vuelva a ver. Espero que lo compañía sea un espectáculo que atraviese las fronteras de lo posible y Que nos confirme que haber elegido la creación mientras estábamos encerrados fue la decisión correcta. En lo personal con el grupo tenemos la sensación de haber hecho lo correcto, ojalá el público nos elija”