La Posta de los Hornillos es una reliquia histórica ubicada en el centro de la Quebrada de Humahuaca, entre Maimará y Tilcara, a 73 kilómetros de San Salvador de Jujuy. El predio tiene en realidad 249 años y una larga historia como destacamento militar durante las Guerras de Independencia, ya que jugó un papel estratégico como fortín de avanzada y cuartel del Comandante Manuel Álvarez Prado. Pero el museo como tal, fue pensado en 1977, al comenzar la restauración del refugio, para ser inaugurado el 3 de diciembre de 1979.

Pasaron 42 años y Patrimonio Jujuy está iniciando un proceso de recuperación del museo y se encuentra en la etapa de relevamiento de techos, paredes, fachada en general para su futura restauración. También se está trabajando en el resguardo y puesta en valor de las antiguas colecciones que descansan en la posta.

La colección del Museo está compuesta por elementos arqueológicos pertenecientes a los pueblos originarios de la región (desde 10.000 a.C. hasta el período incaico), armas españolas y criollas del siglo XVI al XIX, medios de transporte utilizados durante la etapa colonial y mobiliario de fines de siglo XIX. En el predio se encuentra también una estación experimental agrícola, la Unidad de Gestión de Quebrada de Humahuaca y una capilla del siglo XX que sigue las técnicas constructivas y el estilo de las existentes en la Quebrada.

Fuente: Jujuy Cultura Viva