Por Diego Nofal
Twitter: @turconofal

Jujuy es una fuente cultural inagotable. Plásticos, músicos, escritores, cineastas, dramaturgos y actores se multiplican día a día en nuestra provincia, siempre fue así, pero hasta antes de esta gestión nadie parecía prestar atención a este recurso maravilloso que hace del extremo norte del país un lugar mágico.

A cada paso, un mural, una canción andina, una escultura nos llena el alma de jujeñidad. Es que los artistas han encontrado en el Ministerio de Turismo y Cultura de la provincia y en su par municipal el apoyo que durante años se le fue negado. Más allá de las críticas que pueda tener la política cultural estatal, todos reconocen algo: las puertas están abiertas.

Los museos provinciales explotaron con la noche de los museos, en cada una de las casas de exposición las obras de los jujeños ocupan lugares de relevancia y reciben los halagos de cada una de las personas que pasan por el lugar. Esto es parte de una política que pone al artista jujeño en los primeros lugares, a diferencia de lo que ocurría en años anteriores.

El cine móvil, una idea concebida por el secretario de Cultura, Luis Medina Zar y el Ministro Federico Posadas, llevó la magia del cine a cada lugar de la provincia. Los niños de Molulo, en Camino de Herradura, uno de los rincones más recóndito de los valles jujeños pudieron disfrutar, por primera vez en su vida, algo que los niños de las ciudades disfrutan con frecuencia.

Hoy la provincia, tiene 24 nuevos murales, que fueron realizados por 45 artistas de nuestra región, cada uno de ellos revaloriza el patrimonio cultural y el acervo histórico de nuestros pueblos originarios. Esas huellas forjadas con pinceles y colores no sólo engalanan el interior de Jujuy, sino que muestran el interés de esta gestión por darle a los artistas locales un lugar entre nuestras paredes y corazones.

En el tintero quedan muchos proyectos, el tiempo es poco, los recursos a veces son limitados, no obstante el esfuerzo de los funcionarios por destacar a Jujuy como un faro cultural nacional es infinito.