¡Al fin enero! Y digo enero porque es en este mes en donde la fiebre por el carnaval se hace sentir, se disfruta. Uno se va mentalizando y preparando para lo que será la gran fiesta, en febrero. La Chaya de los Mojones fue solo una pequeña (es una forma de decir) muestra de lo que viviremos en el Carnaval de Jujuy, uno de los más grandes del norte argentino.

La alegría, la buena onda no faltó en Maimará, lugar en donde se realizó la Chaya de los Mojones. Las imágenes de los jóvenes bailando y divirtiéndose dio vueltas por todo internet. Si, hacía falta un momento como este, que nos ayude a olvidar un poco de toda la cotidianeidad, de las complicaciones, desconectar un poco con la realidad para sumergirnos en un mar de buenas energías.

El evento comenzó el 1 de enero, a partir del mediodía y se extendió hasta el 2. Durante esos dos días, Maimará se vio colapsada de turistas y jujeños que quisieron empezar este 2022 a pura diversión. Sin dudas fueron dos días muy positivos para los comerciantes y dueños de hoteles en esa zona.

Para hablar un poco sobre la historia de esta celebración, se sabe que todos los 1 de enero en Maimará las comparsas Los Ácidos, Casastchok, Los Poderosos Runcankos, Avenida de Mayo y la Unión Obrera, entre otras, chayan sus mojones brindando ofrendas a la Pachamama. Es una tradición que se repite año tras año, pero por la pandemia, se había dejado en stand by, hasta ahora. De esta manera, se da la bienvenida a lo que será el carnaval oficial más adelante.

Cabe recordar que para llevan adelante la Chaya de los Mojones en Maimará se contó con un gran operativo sanitario, en el que se exigía a cada persona que tuviera el pase sanitario, donde debe figurar el esquema completo de vacunación.

Fueron años difíciles, en donde no pudimos disfrutar de los eventos masivos por la pandemia de coronavirus, que todavía sigue latente. Por eso, para ponerle un freno al contagio, no dejes de cuidarte. Usá barbijo, mantené la distancia, llevá tu alcohol en gel, no compartas vasos. De esta manera podemos disfrutar de lo mejor de Jujuy, sin exponernos.