La producción vitivinícola se lleva adelante hace algunos años en la provincia, Laura Paéz sommelier Jujeña expresó » el producto es excelente, lo que es la tierra jujeña. El vino de Jujuy tiene una identidad muy diferente» los vinos producidos en Jujuy se denominan vinos de altura.

«En la zona de la Quebrada hasta el Perchel y Humahuaca hay mucho molle, plantas silvestres, arcilla y minerales que permiten que se perciba el vino. También es notoria la fruta madura, la fruta negra» afirmó la Sommelier destacando que también se cultiva Shira y Carvent Sauvignon.

La provincia es importante porque «al estar a una altura más elevada y más expuestas, los viñedos tienen una fruta madura» ya que » al tener tanta exposición solar, se consigue esa madurez característica» según Laura Paéz » la vid tiene personalidad propia» ya que el desarrollo dependen de la alimentación que reciba la planta y el terreno donde se sitúe la planta, » todo lo que corra por ese lugar y se le agregue será parte del producto final». Destacó

A nivel internacional la producción vinera de la provincia tiene gran alcance con una puntuación de 93, con respecto al nivel local es un producto caro porque la producción se da en una zona que » es pequeña, con producciones difíciles, terrenos complicados y todo eso va a la botella en forma de vino. Se percibe que es algo costoso pero son excelentes» Afirmó la Sommelier.

«A nivel nacional falta un poco más de comunicación pero la gente que se dedica a probar productos diferentes ya aceptan los vinos jujeños como de gama Media- Alta» enfatizó Laura Paéz