La tradición de los regalos el seis de enero está basada en el Evangelio de Mateo donde se narra que, después del nacimiento de Jesús en Belén, unos magos, guiados por una estrella desde el Oriente, se presentaron ante el recién nacido y le ofrecieron tres regalos: oro, incienso y mirra.

Según la tradición en todo el mundo como cada seis consiguiente a repetirse la Navidad y el nacimiento del hijo de Dios, llegan los Reyes Magos para todos los niños del planeta. Trayendo hermosos regalos. Para ello los infantes colocan según la tradición de generación en generación los zapatos pasto y agua a la espera de los Reyes y sus camellos ya que recorren largos trayectos. Es tanta la emoción de niños y padres que año tras año esperan la llegada de sus Reyes Magos.

Los Reyes Magos en realidad eran astrólogos

 La única alusión que tenemos a estos personajes aparece en el Evangelio de San Mateo, en el que se menciona a unos “magos”, de quienes no da nombres, ni dice que fueran reyes y ni mucho menos que fueran tres. El Evangelio cuenta que unos magos llegados de Oriente fueron guiados por una estrella para que adorasen al rey de los judíos que acababa de nacer. Al enterarse de esta noticia, Herodes el Grande, que por esa época era el rey de Judea, los mandó llamar para interrogarlos, y les hizo prometer que una vez hallaran al niño se lo comunicarían para que pudiera adorarlo él también. Tras abandonar el palacio y ser guiados por la estrella, los magos encontraron al niño en un establo en Belén, junto a María y José. Tras postrarse ante él y ofrecerle oro, el metal de los reyes; incienso, la ofrenda de los dioses; y mirra, como anuncio de sus futuros padecimientos, fueron advertidos por un ángel de que no volvieran al palacio de Herodes ya que este sólo quería acabar con la vida del niño.

Como se vive la celebración en Jujuy

En la actualidad el día de Reyes se festeja a lo grande ya que, en disntinas partes del mundo y en Argentina se celebra a lo grande, gracias a ese fragmento de la historia católica se celebra un día único que honra a todos los niños.

En nuestra provincia, las calles se visten de fiesta. Los adultos se disfrazan de Reyes Magos de Melchor, Gaspar y Baltazar y pasan en caballos y camionetas repartiendo caramelos a todos los niños de los barrios. Se realizan festivales y sorteos todo en beneficio a las infancias para mantener viva la creencia y que siga perdurando está creencia en honor a los más chiquitos.