Seguime jujuy dialogó en exclusiva con la Gran Intérprete y Embajadora Cultural de la provincia Maryta de Humahuaca quien nos plantea su visón acerca del pueblo jujeño, nos muestra por qué Jujuy es cuna de tradiciónes místicas y ancestrales.
“Me siento orgullosamente jujeña. Todavía tenemos algunos rasgos identitarios muy profundos, el canto con caja, nuestra copla sigue estando viva, la energía de nuestro ancestros con los apus, los achachilas con nuestra ancestralidad es algo que se siente y traciende cualquiera barrera»comentó Maryta de Humahuaca
«La sensación espiritual que una persona puede tener cuando conecta con la magia de Jujuy, la magia de la ancestralidad jujeña.Somos un pueblo milenario súper rico, se nota demasiado el contacto de la persona de cualquier parte del mundo cuando llega a Jujuy» afirmó la Embajadora de la Cultura de Jujuy.
La referente espiritual, Maryta de Humahuaca, enfatizó que la provincia de Jujuy debe perdurar en el confin, más allá de la exposición de los valores culturales, aclaró que » Debemos hacernos cargo de que somos jujeños» para generar que nuestras sociedades indigenas tengan conciencia y puedan trascender en los tiempos y espacios.
Maryta de Humahuacaz destacó que nuestro territorio está cargado de una espiritualidad sagrada, y debemos cuidarlo ya que Jujuy no es una fuente de inagotable y aconsejo que como jujeños «Valoremos el poder tener sangre indígena y ser de la provincia de Jujuy, una tierra sangrada de Pachamama, de cerros y de espiritualidad ancestral».
«Es increíble, hay mucha gente que no es de la provincia pero viven acá, tiene un amor increíble a nuestra tierra. Uno debe pensar y sentir dentro de su cotidianidad, la felicidad de vivir en una tierra que es sagrada, una tierra que tiene una cultura milenaria, sabidurías que trascendieron tiempo y espacio, la conciencia del sol. Debemos indagar realmente quienes somos, y darnos cuenta que tenemos esta riqueza que es un valor agregado y que muchos pueblos no lo tienen» acotó la Cantautora.
Finalmente recomendo que debemos representarnos con el territorio andino, una vez que uno se define como indígena, y acepta eso con mucho orgullo y amor, es maravilloso. Debemos despertar ese fuego que está dentro de nuestro corazón llamado Jujuy.