Estamos en una de las épocas más festivas que vive la provincia de Jujuy y no es para menos el renombrado Carnaval Jujeño y con ello celebramos a lo grande con quienes forman parte de esta tradicional fiesta. Por eso te traemos la historia de la Gran Comparsa Juventud Alegré de Humahuaca, unos de los precursores del carnaval y creadores de tantas experiencias mágicas que acompañan este festejo inigualable en todo el mundo.

Seguime Jujuy diálogo en exclusiva con Bruno uno de los presidentes de la agrupación juventud alegre de humahuaca qué nos comentó acerca de su historia y cómo llegaron a ser la comparsa más representativa del Norte jujeño.

«La comparsa se funda en el año 1922, en la ciudad de Humahuaca, principalmente como una cuadrilla, se llamaba así por los terminos militares de esa época. Luego de un tiempo pasa a llamarse la Comparsa Juventud Alegré por la particularidad de tener los primero diablos de carnaval»

Bruno cuenta que la comparsa jamás dejo de alegrar cada carnaval desde hace 100 años, razón por la cual es una de las agrupaciónes más queridas y tradicionales de la provincia. El origen de esta comparsa se da en el marco de una época dónde los jóvenes no podían disfrutar de la alegría carnavalera por eso se crea esta comunidad para garantizar la diversión de los jóvenes que era rezagados por su edad.

Hoy la comparsa la Juventud Alegré de Humahuaca es una de las más grandes y respetadas de la provincia, con sus disfraces de diablos, gitanas y gauchos llenan de algarabía los carnavales humahuaqueños. Es por esto que es considerada una agrupación referente del carnaval para la provincia y los pueblos jujeños.

¿Que significa el carnaval para la Agrupación Juventud Alegré de Humahuaca

Para la juventud alegre de humahuaca el carnaval es una festividad muy importante es un punto de encuentro esperado durante todo el año y para el que se preparan con meses de anterioridad.

Por otra parte el carnaval coincide una fecha de igual magnitud con un tiempo de cosecha te lo sembrado durante todo el año. Los productores se encuentran alegres de poder cultivar sus productos y cosechas, una razón más que suficiente para celebrar en carnaval.