El carnaval jujeño es el evento tradicional más esperado en la provincia de Jujuy y por los turistas que pudieron vivenciarlo.  Tras su confirmación oficial, el tradicional festejo tendrá Carnaval de ablande e iniciará desde el 18 de febrero hasta el 5 de marzo.

El director de Turismo de Humahuaca, Alexis Bolívar, destacó que en todo el norte habrá aires de festejo y que “a un mes del carnaval, la ocupación hotelera está llegando a un 90% y se espera que sea total”. En este sentido, agregó que “estamos evaluando la posibilidad de que familias puedan inscribirse para alojar a jujeños y turistas, de manera controlada y con capacidad reducida”.

Asimismo, adelantó que se “tomaran medidas sanitarias para evitar lo sucedido en Maimará. Dispondremos de personal para realizar controles y también para que provean de alcohol en gel, de manera constante, a quienes nos visiten”.

Este 2022 las expectativas son grandes.  A dos años del último carnaval, los diversos sectores que componen la trama turística y cultural de Jujuy esperan que sea un buen momento para retomar con la tradición y que la convocatoria sea exitosa, aunque con algunas modificaciones por la pandemia: se exigirá que todos los que concurran a la Quebrada y sus diversas festividades tengan pase sanitario con al menos dos dosis del esquema de vacunación, como requisito excluyente para disfrutar del evento masivo.

El cronograma carnavalero arranca el día 10 de febrero con el tradicional jueves de ahijados, pasando por el Desentierro del Carnaval el 26 de febrero, extendiéndose las actividades hasta el 5 de marzo, para culminar con el carnaval chico.