Cada 26 de enero se celebra el día de la educación ambiental con el motivo de generar conciencia sobre el medio ambiente y su cuidado para dejar un legado a la nueva generación. La educación ambiental es un campo de intervención política pedagógica que impulsa procesos educativos integrales para la construcción de la racionalidad ambiental.

Otorgando valores, conocimientos y saberes de prácticas ambientales que confluyen y aportan a la formación de la ciudadanía y el ejercicio del derecho a un ambiente digno. Este día se originó con la Declaración de Estocolmo, en 1972 (en la Conferencia sobre el Medioambiente Humano, organizada por las Naciones Unidas). En la misma, se estableció la Educación Ambiental como una prioridad. Como resultado, tres años después se firmó un acuerdo entre países – la Carta de Belgrado: un marco general para la educación ambiental donde se establecieron metas ambientales, y objetivos, metas y principios de su educación.

La Constitución Nacional, la Ley de Educación Nacional y la Ley General de Ambiente contemplan este proceso como fundamental para el ejercicio pleno de la ciudadanía, definiéndola como instrumentos de la política y la gestión ambiental en la Argentina.

Los ministerios de Educación y Ambiente de Jujuy avanzan en los lineamientos para reglamentar la Ley Provincial de Educación Ambiental y la capacitación de los docentes en temas relacionados al cuidado del lugar en que vivimos.

Se espera que en las próximas semanas se presente el proyecto de reglamentación que permitirá trabajar decididamente la Educación Ambiental en las escuelas como un eje vertebral.