Seguime Jujuy visitó el Palacio de Gobierno y conversó con sus guías sobre este emblema cultural. Es en este salón donde se resguarda la Bandera Nacional de la libertad Civil otorgada a nuestro pueblo por el general Manuel Belgrano.

El salón de la Bandera cuenta con un estilo barroco europeo.

El Salón de la Bandera fue inaugurado por Benjamín Villafañe en 1927, en ese entonces gobernador de la provincia. Fue creado exclusivamente con el fin de venerar la Bandera entregada al pueblo jujeño.

‘Ahora, lo que hay en el salón es una réplica idéntica a la bandera original, ya que, al haber sido restaurada en 2018, necesita condiciones muy específicas para preservarse. De todos modos, al finalizar el recorrido, los llevamos al salón donde se encuentra la original, pero no se permiten sacar fotos’ explica Liliana, quien con mucha amabilidad se encarga de guiar a los turistas. 

Este guiado por el Salón de la Bandera es gratuito e inicia con la llamada ‘Experiencia Éxodo’. Sobre la misma, un técnico del lugar comenta que ‘es un cortometraje, justamente, sobre el Éxodo Jujeño de 1812, que explica por qué Belgrano nos regala la Bandera Nacional de la Libertad Civil. Los espectadores vivenciarán este corto de una manera única, similar al cine 4D. ‘ Seguime Jujuy presenció esta experiencia, y confirma que complementa a la perfección el recorrido hasta el Salón de la Bandera.

Salón donde se realiza la Experiencia Éxodo.

Este recorrido se puede realizar de lunes a viernes a partir de las 8:00 a.m. Los fines de semana, a partir de las 16:00.