El carnaval es uno de esos pocos fenómenos sociales en donde las personas dejan atrás sus diferencias y superficialidades para reunirse con un único objetivo: el de celebrar. Quienes no vivieron este evento, posiblemente sólo conozcan su significado literal. Sin embargo, para aquellos que tuvieron la fortuna de experimentarlo, representa algo completamente distinto.

Seguime Jujuy estuvo recorriendo las calles céntricas de la ciudad e hizo la misma pregunta a cuatro personas completamente diferentes: ¿Qué representa el carnaval?

En uno de los banquitos de la Plaza Belgrano se encuentra una adolescente de 14 años, quien responde a la pregunta entre risas. “El carnaval es una tradición que viene de hace muchos años. Ahí te sentís muy cómodo, es como si estuvieras en casa. La pasás bien, te divertís…”

Nada como el regreso al hogar. No como el espacio físico, sino como el espacio donde nuestros espíritus pueden liberarse.  Y quizás, el carnaval sea el hogar de muchos jujeños.

“Yo soy del sur, hace veinte años que no vivo en Jujuy.” cuenta una señora en sus 40 mientras cuida a sus dos hijos. “Pero recuerdo el carnaval con mucho cariño, es una linda oportunidad para reunirte con amigos. Y ahí te cruzás a todo el mundo, incluso gente que no ves en tu vida diaria, pero esos días son como una excepción”

El carnaval también es una fusión cultural. A pesar de ser una festividad introducida por los españoles en América, da ese sentido de pertenencia, que tanto orgullo les da a los países latinos.

Otra adolescente responde que “en el carnaval hacés todo lo que se supone que no se puede hacer, pero ahí está bien. El ambiente es precioso, están todos de buen humor. Disfrutás y pasás una tarde llenándote de Rey Momo, talco y escuchando música. Se arma una familia que no se conoce, pero nos une eso de festejar

El espíritu juvenil que se vive esos días de festejo sobrepasa cualquier barrera de la edad. Por último, nos acercamos a un matrimonio de Tilcara que paseaba por la ciudad:  “Nosotros investigamos, hay cientos de secretos para descubrir sobre el Carnaval. Más que nada, por los rituales, que son como promesas que se tienen que cumplir todos los años. Por eso creemos que el Carnaval tiene un doble sentido, el religioso y el de reunirse y compartir”

¿Y para vos, que significa el Carnaval?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *