El lanzamiento de los carnavales de la Quebrada, se va a llevar a cabo el día 12 de febrero en la localidad de Volcán. El Director de Cultura y Turismo de Volcán Efraín Ortega confirmó que están ultimando detalles del reglamento que deberán cumplir los tradicionales corsos y agregó “hay confirmadas 13 comparsas, más las locales que son 15. Suficientes comparsas para mostrar lo que es carnaval de Jujuy».

El lanzamiento contará con la participación de comparsas desde San Pedro de Jujuy, hasta las de la Quebrada de Humahuaca y priorizaran la participación de música local. Además sobre la localidad de Volcán afirmó que  este año es una gran oportunidad para recibir turistas y que puedan conocer las tradiciones de la provincia. Ya que la murga, las comparsas y las agrupaciones mostrarán toda la vestimenta típica, con sus bailes y el desplazamiento de la región.

Con respecto al carnaval de la Quebrada se llevarán a cabo desentierros en los distintos cerros  o laderas fuera del radio urbano. En la localidad están trabajando junto al comité de emergencia local y el comité de emergencia provincial.

El Director de  Turismo de Volcán Efraín Ortega recalcó  “Se está trabajando con gente de los puestos de salud”, “Se identificó a las personas en más riesgo y se preparó un plan de evacuación que se divide en zona roja amarilla y verde,” Para evitar cualquier tragedia también activaron alarmas y se están organizando otros operativos.