El aroma tan característico de esta planta es uno de los indicadores del comienzo de un nuevo Carnaval, cuya celebración está repleta de simbolismos y rituales. En esta ocasión, conversamos con Hugo Martínez, participante durante años de la Comparsa “Juventud alegre de Humahuaca” sobre lo que simboliza la albahaca.

“Para esta época, las cosechas florecen, y el motivo del Carnaval es agradecerle a la Madre Tierra por las mismas. La planta de albahaca es una de ellas y sirve como adorno, especialmente para las mujeres.” explica. “Ellas se la colocan en la oreja, mientras los hombres lo hacen en el ojal de la camisa”

Toda costumbre carnavalera viene acompañada de una simbología. En esta festividad, según nos cuenta Hugo, se forman parejas románticas, y la planta de albahaca tiene mucho que ver. “Si la hoja de albahaca se encuentra del lado izquierdo, la persona está soltera. Por el contrario, si se la coloca del lado derecho, esa persona está casada o comprometida”

Además, según la creencia, esta planta representa alegría, protección y complicidad. En síntesis, la albahaca representa la esencia carnavalera. Te invitamos a participar de esta costumbre, ya sea colocándote el ramo en la oreja izquierda o derecha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *