Se trata de “Imilla”, el proyecto que comenzó siendo una tesis para la Escuela de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC) y terminó siendo un cortometraje aclamado a nivel mundial, participando en más de 25 festivales. A casi cuatro años de su estreno, Seguime Jujuy conversó con Mayra Nieva, encargada de la dirección del mismo.
Puna y comunidad LGBT, dos conceptos que casi nunca son nombrados en conjunto. El corto, ambientado en la quebrada jujeña durante el año 1980, cuenta la historia de Vale, una mujer transgénero que es citada al servicio militar. “Básicamente, este tema surgió porque es algo que nos atravesaba a todos los que hicimos el corto. En la televisión se suele ver mucho una mirada hegemónica de la mujer trans, con tacos, zapatos, maquillaje… Nosotros quisimos mostrar otro punto de vista, porque es algo que también pasa en Jujuy” explica Mayra.
“Imilla” significa mujer trabajadora. La guionista (Nancy Quiroga) se inspiró en una historia contada por sus abuelos sobre una humahuaqueña a la que le decían “mujer barbuda”, por realizar trabajos que en ese entonces solo los hombres hacían. Sobre esto, Mayra dice: “Fue todo un desafío. Cómo miembro de la comunidad LGBT es un tema que me atraviesa, y desde un principio supimos que no queríamos lograr algo comercial, sino real. Al principio, hasta a los profesores les costaba entender mi idea, ya que se imaginaban una cosa completamente distinta.
A partir de su estreno en 2018, este corto fue presentado en Argentina y países como Guatemala, México, Alemania y Uruguay, hasta que en 2020 fue uno de los elegidos por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) para ser postulado al festival de Cannes en Francia. “Nosotros queríamos que la gente vea el corto, pero jamás nos habíamos imaginado que llegaría tan lejos. Llegamos hasta acá por iniciativa de la ENERC, que se encarga de la difusión de los proyectos de sus alumnos” comenta nuestra entrevistada.
Mayra cuenta con una mirada positiva sobre el crecimiento del cine jujeño, lento pero seguro. “Poco a poco se empieza a valorar el arte en nuestra provincia, y espero que con el tiempo mejore aún más”.
Nahuel Almada (producción), Nancy Quiroga (guion), Julia Carrizo (fotografía), Bárbara Rodríguez Berman (arte), Mariana Zerpa (asistente de dirección), Nahuel Jaramillo (sonido) y Lucio Castellón (montaje) y los actores jujeños Joaquín Ramos Achá, Lara Morena Sobrero, Faustino Flores, Orlando Martínez y Carmen García son los nombres de quienes ayudaron a hacer este cortometraje posible. Te invitamos a disfrutarlo, a través del siguiente link: https://www.cinecorto.org/pelicula-detalle.php?id=6037