Seguime Jujuy estuvo recorriendo los alrededores de la Vieja Terminal y dialogó con vendedores ambulantes para que nos cuenten un poco sobre las variedades de la papa y el choclo en nuestra provincia.

En uno de los puestos se encuentra Luisa, quien orgullosa muestra las típicas bolsas de nylon con variedades de papas dentro. “Yo vendo papas andinas: collareja, colorada y moradita. Las traigo de los pueblos del norte y de Bolivia” explica. Estas son sólo algunas de las más de cincuenta variedades que se cultivan en el norte argentino.

Una de las más populares son los papines, los cuales se utilizan como acompañamiento para cualquier plato jujeño, como por ejemplo, carne de llama. El mismo se puede consumir en distintos restaurantes regionales de la provincia.

Por otro lado Marta, quien vende choclo blanco, comentó: “El choclo blanco es muy distinto al choclo del supermercado, por eso se vende más caro. Tiene un sabor dulce muy particular”. Este alimento también es traído del norte jujeño y Bolivia, y es utilizado para una de las comidas más populares de la provincia: humita en chala. Además, existen múltiples variedades, como el choclo morado.

Estos son solo dos de los múltiples cultivos que se encuentran en nuestra provincia, que se caracterizan por sus colores brillantes y sabores de primera calidad. ¡Te invitamos a probarlos!