La representante del gauchaje jujeño por el año 2019 estuvo conversando con nuestro medio y nos contó un poco sobre el valor que tiene la cultura gaucha a nivel nacional.

Hasta haber logrado este reconocimiento otorgado por la Federación Gaucha Jujeña, hubo un largo recorrido. Sin embargo, antes de conocerlo, tenemos que saber el significado de esta distinción. “La paisana provincial de la tradición es elegida para representar a los gauchos y poner en alto todas nuestras tareas, con el objetivo de revalorizar nuestras costumbres. Su tarea principal es difundir nuestros valores, costumbres y la historia gaucha, ya que el mismo tuvo un valor muy importante en la lucha por nuestra independencia” expresa Fátima, quien se define a sí misma como “bailarina apasionada, amiguera y siempre con una sonrisa en el rostro” 

En nuestra provincia, existe una cultura que prioriza el saber y las costumbres transmitidas de generación en generación, reivindicando el valor de la familia. “Mis abuelos fueron gauchos, y mi hermana fue paisana. De chiquita siempre la observaba, y más adelante decidí que cuando tuviera la edad suficiente me iba a postular para ser paisana. Siempre hay más costumbres y tradiciones por descubrir que nos dejan nuestros antepasados; y nosotros vamos a dejarlas a nuestros hijos y nietos, para mantener viva la cultura” 

Primeramente, Fátima fue elegida para representar al Fortín Gaucho el Pial de Reyes. Luego, se realizó el evento para la elección de la Paisana Provincial, en donde se presentaron más de 40 candidatas. Durante todo ese año, estuvo presente en múltiples eventos, como fiestas patronales y actos por fechas patrias. “Para mí, fue una experiencia de aprendizaje muy linda y ahora valoro cada vez más lo que tiene nuestra hermosa provincia para ofrecer; Jujuy me enorgullece.”

En noviembre del año pasado,  con un año de atraso por la pandemia, se realizó la Elección de la Paisana Nacional, en donde Fátima fue reconocida como Primera Donosa Nacional. ”Más allá de que es una competencia, fue una experiencia inolvidable. Me hice amiga de un montón de chicas y conocí culturas gauchas distintas a la nuestra, ya que cada provincia tiene sus costumbres”

Además, Fátima es profesora de danzas nativas y folklóricas: se egresó del ballet folklórico Runakuna Winay. Cuenta con una trayectoria artística que incluye el Festival Nacional del Malambo Laborde, Cosquín, Festival Nacional del Malambo Femenino en Carlos Paz, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *