En 2020, Lautaro Menacho Rueda inició el proyecto “Desentierro”, un libro dedicado a revelar todos los secretos del Carnaval, contados en primera persona por sus representantes. Seguime Jujuy estuvo conversando con el autor de este proyecto y el por qué la elección de esta temática tan importante para la cultura jujeña.
“Yo celebro el Carnaval desde que tengo conciencia. Me parece una de las fiestas más hermosas, puras y sentimentales” dice Lautaro, con una seguridad que pone en evidencia el gran orgullo que siente por esta festividad. “Aprovechando el tiempo libre en cuarentena, se me ocurre hacer un proyecto de investigación, que culminó en lo que hoy es el libro”.
El nombre de este proyecto cuenta con un doble significado: el desentierro del Pujllay, que da puntapié a esta gran celebración de la Quebrada, y otro un poco más simbólico: “Quise representar el hecho de poner en evidencia lo oculto; de desenterrar la cultura. Ese es uno de los desafíos, poner en escrito lo que por siglos se transmitió de manera oral”. Desde ese momento, se han realizado más de cuarenta entrevistas a distintas personas del norte, número que crecerá con el correr del tiempo hasta que el libro sea publicado (se estima que será a mitad de año).
Nuestro entrevistado cuenta con un gran sentido de la justicia, que es uno de los principales motivos por el cual se le ocurre esta idea. “Creo que es importante recordar el significado del Carnaval; mucha gente no lo conoce y piensa que es simplemente una fiesta más. Incluso, vi que se cometen faltas de respeto durante esta celebración, como daños en la vía pública. Por eso, me parece importante recordarles a todos que al momento de festejar las normas y leyes siguen vigentes, y que el concepto de libertad no es el mismo que el de libertinaje” afirma.
Por último, hicimos hincapié en Lautaro como persona, antes y después de haber ideado este libro que es esperado con muchas ansias. “Antes de escribir el libro yo era una persona muy cultural; lo sigo siendo. La única diferencia es que ahora afirmé mis convicciones y tengo más en claro que es lo que quiero hacer. Ahora se podría decir que hago activismo en redes defendiendo las costumbres de la gente, porque yo tenía dos caminos: o enojarme por todo lo que se perdió en la cultura, o generar consciencia en la gente desde mi posición. Ahí es donde comienzo con el contenido en redes y el libro. Se reafirmó mi sentido de la justicia”
Además, nos contó sobre el proyecto “Carnaval Seguro”, que consiste en brindar asistencia a las víctimas de acoso y violencia de género durante el Carnaval. Me di cuenta que como persona no podía hacer la vista gorda en estos temas, y a partir de ello, decidí crear un espacio seguro para todas las personas que sean víctimas de violencia de género y acoso durante el Carnaval. Creamos un logo violeta junto con Victoria Soria, que tiene forma de diablo. Van a crear puntos seguros en locales, que crearán un espacio de contención por un tiempo hasta que la policía tome las cartas en el asunto. El Carnaval Seguro es esto, disfrutar, pero también ser conscientes que siguen vigentes los códigos penales y leyes. Los derechos de uno terminan donde comienzan los del otro.”