Fundada en 1899, aún sigue abierta al público y cuenta con un atrayente estilo arquitectónico referente de la época. Seguime Jujuy estuvo conversando con Feliciano, (empleado de la biblioteca) sobre la historia de este lugar y cómo se adapta en tiempos modernos.
“Desde un punto de vista turístico, el edificio es emblemático por su estructura. Somos la única biblioteca de la provincia de esta envergadura, y, a nivel Nacional, una de las tres más grandes que hay” cuenta. Antes de ser lo que es hoy, esta biblioteca se ubicaba en una modesta habitación, dentro de una vieja casona en la calle Lavalle. Luego de múltiples reformas, en el año 1947 se transforma en Biblioteca Popular.
En promedio, son 10.500 lectores al mes los que realizan consultas, y 9.000 lectores que sólo usan la sala de estudio. “Nuestra biblioteca siempre estuvo abierta al público, aquí la cultura no se detiene» afirma nuestro entrevistado. Además, sostiene que al contrario de lo que se suele creer, el auge de la tecnología no influyó en la cantidad de gente que visita el lugar diariamente. Parte de esto es gracias a que el edificio también es sede de distintas actividades culturales, como exposiciones de arte, conferencias y actividades musicales.
En este momento, la biblioteca cuenta con aproximadamente 40.000 a 50.000 volúmenes anuales. La misma está dividida en distintas secciones, entre las que se encuentran:
- Sección Hemeroteca, con periódicos de los siglos XIX, XX y XXI
- Sección Infantil
- Sección novelas
- Videoteca
- Sección Autores Jujeños
- Sección Procesos Técnicos
- Sección Principal.
Esta institución cuenta con un sistema propio, que permite la gestión de consultas y préstamos, tanto a socios como no socios. El horario de atención es el siguiente:
Lunes a viernes de 7:30 a 13:30 y de 14:30 a 21:30
Sábados: 8:00 a 13:00