Se respira libertad y orgullo en la ciudad. Para este San Valentín, la organización “Libres y Diverses” junto con el grupo Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá) convocó una jornada de visibilización en la Plaza Belgrano, con el objetivo de compartir una tarde recreativa entre charlas informativas, juegos, poesía y música.
Seguime Jujuy se acercó a esta reunión y conversó con Joaquín Rodríguez, uno de los coordinadores de la organización Libres y Diverses: «En el día del amor y la amistad, reflexionamos sobre el amor propio y el amor de los otros. Queremos que jóvenes y todos aquellos que pasen por nuestro puesto sepan que la diversidad no es una cuestión política. Creemos que la inclusividad es imprescindible en estos tiempos” aseguró.
Libres y Diverses se dedica a defender los derechos del colectivo LGBTIQ+, además de trabajar en conjunto con Mumalá en contra de la violencia de género. “Quien me inspira para luchar por estos derechos es Lourdes Ibarra, activista trans jujeña. Junto con la organización organizamos varias actividades. Por ejemplo, el 13 de febrero entregamos preservativos gratuitos y concientizamos acerca de su uso” cuenta Joaquín.
Esta organización tiene varios proyectos a futuro, incluído el del Carnaval Amigable, Seguro y Responsable. Asimismo, cuentan con una activa participación en redes, en donde te vas a poder enterar de todas las actividades a realizarse en la ciudad. Son muchas las organizaciones que se dedican al movimiento, pero suelen quedar olvidadas porque quedan en manos de políticos. En esta ocasión, luchamos por un espacio libre y disidente que demuestre lo contrario. Queremos celebrar todo lo que nos hace diferentes”
INSTAGRAM: @libresydiversesjujuy