Una unidad de sangre puede salvar hasta cuatro vidas. Nuestra provincia posee una alta cantidad de donantes, sin embargo, todavía existe una gran demanda por cubrir. Seguime Jujuy se acercó a la carpa del Centro Regional de Hemoterapia en la Peatonal Belgrano y conversó con Emilio Herrera, técnico en ese rubro.
El Centro Regional de Hemoterapia abastece todos los hospitales públicos en Jujuy y es parte del programa Sangre Segura, perteneciente al Ministerio de Salud de la Provincia. “Nos encargamos de la promoción de la donación voluntaria de sangre, de potenciales donantes de plaquetas por el procedimiento de aféresis y del registro de potenciales donantes de médula ósea. También organizamos las Colectas de Sangre en toda la provincia de Jujuy” cuenta Emilio.
La donación de sangre es un acto altruista sumamente importante. Nuestro entrevistado afirma que “de una unidad de sangre (aproximadamente 500cm³) se pueden obtener entre tres y cuatro componentes; cada componente será transfundido a una persona distinta. Por eso decimos que con una donación se salvan hasta 4 vidas”. Asimismo, si usted dona en la provincia, a la sangre se le realizarán estudios de HIV y hepatitis, entre otras enfermedades. Esos estudios se podrán obtener a través de un código, el cual se entregará post-donación.
Algunos requisitos fundamentales para ser donante son: pesar más de 50 kilos, sentirse en buen estado de salud, ser mayor de 18 años y menor de 65, concurrir desayunado, no estar embarazada ni en período de lactancia, entre otros. Podrás conocer todos los requisitos en Instagram (@sangrejujuy) y Facebook (Centro Regional de Hemoterapia Jujuy).
“Somos muchos los donantes de sangre, pero tenemos que ser más. Día a día, se dan diferentes situaciones como accidentes, cirugías y enfermedades, en la que es necesaria una transfusión. Por eso, en esta temporada donde la cantidad de donantes es baja, recordamos que todavía se sigue necesitando de la buena voluntad de la gente. Por nuestro lado, estamos realizando talleres para concientización de la donación de sangre, en cualquier ámbito que haya un interés por el tema. Estamos a disposición de cualquier consulta; la idea es que esta comunidad siga creciendo” comenta Emilio.
La colecta de sangre que se realiza en esta carpa posee una locación estratégica, ya que es accesible desde cualquier punto de la ciudad. El promedio de personas que donan en los dos turnos (mañana y tarde) es de 40 a 60 personas por día. Está carpa abre todos los días, siempre y cuando las condiciones climáticas sean favorables. Asimismo, también es posible donar en el edificio del Centro Regional de Hemoterapia, ubicado en Avenida Ing. Carlos Snopek, esquina Tte. 1 Bolsan, Barrio Alto Comedero.
Y vos, ¿te vas a quedar sin donar?