Por Diego Nofal, para Seguime Jujuy

El aroma a talco, espuma y albaca ya se siente en el aire. La llegada del carnaval es inminente. Los turistas empiezan a ultimar detalles para viajar a la capital jujeña y al norte de la provincia, donde el ímpetu carnavalero se siente con mucha más fuerza. Pero para los amantes de la aventura surge una pregunta ¿llevo mi UALA al norte de Jujuy?

La respuesta a esa pregunta es muy simple: no, no la lleves, no te va a servir. Si tenés otra tarjeta mejor que traigas esa. En el norte de la provincia, durante el carnaval, los cajeros se agotan rápido y solo te queda la opción de sacar plata en los Pago Fácil y en los RapiPago, en nuestra provincia la mayoría de estos locales de cobro y extracción de dinero son Pago Fácil que no trabaja con UALA.

Otra cuestión con la que te vas a chocar mucho, es que si operás con una fintech necesitás de tu teléfono celular de manera excluyente. En el norte de la provincia sólo Personal tiene señal, durante el carnaval se saturan las antenas y el 4G es  bastante intermitente. No te confíes en este tipo de plataformas, quedarte sin plata en el carnaval puede significar que tengas que bajar a Jujuy a munirte de dinero.

Si bien las distancias no son largas y en un par de horas podés ir y volver de Tilcara a Jujuy nadie quiere hacer ese viaje sólo para buscar plata. El tercer problema con el que te vas a encontrar tiene que ver, específicamente, con el funcionamiento de UALA. Si necesitas que te manden dinero vas a tener un problema, la fintech mejoró bastante el sistema, pero las transferencias siguen siendo su pata más floja y no parecen tener interés en solucionar el problema.

Una transferencia hecha a UALA puede ser inmediata o demorar varios días, si te quejas sólo te vas a encontrar con un montón de excusas y ninguna solución, basta con entrar a Twitter, escribir UALA en el buscador y te encontrarás con cientos de reclamos diarios por esta cuestión. Lo bueno es que si tenés 4G más o menos estable y una tarjeta de otro banco te vas a encontrar con la agradable sorpresa de que en Tilcara, Purmamarca y Humahuaca, hasta los artesanos reciben tarjeta o transferencia bancaria.

Buen viaje, feliz carnaval y no confíes en UALA.